Search
Now showing items 1-10 of 28
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
(2021-11-30)
En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que
maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra
estuvo formada por 57 estudiantes de ...
Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros
(2021-12-01)
Se analizan las emociones que experimentan 185 futuros maestros de la Universidad de Huelva sobre la metodología indagatoria, al comienzo de su formación en didáctica de ciencias. En una escala Likert manifiestan la ...
El Practicum como eje para la transferencia científico-didáctica
The Practicum as axisfor scientific-educational transference
(2019-07-01)
El trabajo se centra en dar a conocer una propuesta formativa vado en la reflexión y acción, con las prácticas del alumnado de magisterio como eje vertebrador. Se propone un proceso que transfiera los conocimientos ...
Influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la elección de estudios superiores científicos y tecnológicos
(2016-12-01)
Este estudio exploratorio distingue los componentes del proceso de Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica que motivan en el estudiantado de Bachillerato la elección de carreras científicas y tecnológicas de la Educación ...
Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la Educación Secundaria
(2018-05-01)
En este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaron ...
Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas [Ponencia]
(2016-09-07)
Este estudio exploratorio distingue los componentes del proceso de Ferias de Ciencia y
Tecnología de Costa Rica que motivan en el estudiantado de Bachillerato la elección de
carreras científicas y tecnológicas de la ...
Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la Educación Primaria de Costa Rica
(2017-02-01)
El propósito de este estudio es analizar las concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación escolar. Para ello, se aplicó un cuestionario dentro de un diseño exploratorio secuencial. Los resultados evidencian ...
Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural
(2021-04-14)
En este trabajo se presenta un programa de intervención emocional que pretendía facilitar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación ...
¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial
(2019-05-01)
El clima de aula representa un conjunto multivariado de interacciones cognitivas, afectivas y sociales que está determinado por las emociones en la enseñanza. Se describen las emociones que exhiben maestros en formación ...
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
Inquiry-Based Science Education: Analysis of Didactic Conceptions of Primary School Teachers in Costa RicaBased on a Complexity Model
(2019-07-01)
En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de ...