Análisis métrico de los trabajos finales de graduación de los programas del Sistema de Estudios de Posgrado del área de las Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica
Loading...
Date
Authors
Madrigal Vargas, Yorlenny
Arguedas Ferreto, Leda María
Vargas Bolaños, Rebeca
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Dada la importancia que tiene la evaluación en el ambiente académico, esta investigación busca identificar el perfil de los estudios de postgrado de Ciencias Sociales impartidos en la Universidad de Costa Rica. Por tal motivo, este artículo presenta los resultados más relevantes al análisis métrico que se realizó a los Trabajos Finales de Investigación de los Programas de Posgrado en el área de las Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica en el periodo 1998-2006. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación de especialidades métricas para analizar cada variable. Las variables analizadas fueron: producción académica, modalidad de maestría, forma de publicación (individual o en coautoría), años de publicación, tipo de investigación y género. Se concluye que los trabajos finales de investigación carecen de uniformidad en cuanto a la presentación, inclusive de una misma unidad académica; no hay sistematización de datos de las personas que se matriculan en los diferentes programas de posgrado para llevar controles o seguimiento estudiantil; la falta de normalización impidió tener los datos necesarios para determinar un tiempo real invertido en los programas de posgrado; se encontró un equilibrio en la participación entre hombres y mujeres. Se enlistan algunas recomendaciones al Sistema de Estudios de Posgrado y a los posgrados directamente.
Description
Keywords
Bibliometría, Estudios métricos de la información, trabajos finales de graduación, Estudios de posgrado, Ciencias sociales, Universidad de Costa Rica, Evaluación académica
Citation
https://revistazetabibliotecologia.files.wordpress.com/2016/06/zeta-num-2.pdf
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as acceso abierto