Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 21
Carreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: un reto para la igualdad
Academic Careers of Women at UCR: a Challenge for Equality
(2018-12-19)
Este artículo comparte hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Costa Rica (UCR) entre los años 2016 y 2017. El problema de investigación fue: ¿qué factores hacen la carrera académica
de ...
La pertinencia de las ciencias sociales, en la investigación y la educación en salud, desde una mirada cualitativa
The relevance of social sciences, in education and health research, from the qualitative perspective
(2018-09)
En el marco de la teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas, las ciencias de la salud no han sido posicionadas, de manera formal en ella para explicar, comprender y transformar sus objetos o fenómenos ...
El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?
The institutional pedagogical mandate: which human profile to educate?
(2017)
En este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Uni versidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta
investigación concibe ...
La situación dialógica microgenética: una estrategia de trabajo en el aula universitaria
The micro-genetic dialogical situation: a working strategy in university classroom
(2011)
El objetivo del presente ensayo es presentar y analizar las características y propiedades de la estrategia denominada “situación dialógica microgenética” (SDM), a partir de la experiencia de su realización. En primer lugar, ...
Dinámicas de internacionalización de la educación superior en los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica
Dynamics of internationalization of higher educationin Programs of Postgraduate of the University of Costa Rica
(2017)
Este texto presenta los resultados de un análisis descriptivo acerca del posgrado en la Universidad de Costa Rica (UCR), en lo que concierne a oferta académica, titulaciones, relaciones internacionales y movilidad estudiantil. ...
Respuestas guiadas por el experto: Validación de las inferencias basadas en los procesos de respuesta
Expert-guided Responses: Validation of inferences based on response processes
(2018-09-01)
En este artículo se presenta un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue poner a prueba un nuevo método para recabar evidencias sobre los procesos de respuesta utilizados por los examinados en pruebas educativas. Como ...
Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria
Use of the Rasch model to build specification tables: Methodological proposal applied to a university selec tion test
(2017-01-01)
Mediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, este artículo presenta una
aplicación menos conocida del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas ...
Desarrollo de las universidades públicas de Latinoamérica: una visión alternativa al modelo economicista de rentabilidad
Development of public universities in latin america: an alternative perspective to the economicist model of profitability
(Universidad de Costa Rica, 2011)
Los modelos ideológico-económicos preponderantes en Latinoamérica en las últimas décadas han impuesto un concepto estrecho de rentabilidad económica en muchas áreas de la sociedad, incluyendo aquellas en las que se ...
Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la Educación Secundaria
(2018-05-01)
En este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaron ...
Teorías de niños y niñas sobre el castigo parental. Aportes para la educación y la crianza
Theories of girls and boys about parental punishment. Contributions for education and child-raising practices
(Universidad de Costa Rica, 2009)
El presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en psicología, expone las teorías de niñas y niños escolares sobre las prácticas de castigo parental a partir del modelo teórico del desarrollo moral - ...