Historieta e ideología en América Latina
Loading...
Date
Authors
Pérez Yglesias, María
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El documento se refiere a la historieta como medio de comunicación de masas. Se presentan varias inquietudes ideológicas o prácticas, con el propósito de que sirvan de base para una serie de reflexiones como son la gran dificultad de ésta de encontrar un lugar dentro de las obras culturales y artísticas, su larga lucha para imponerse como literatura para adultos, la tendencia a exaltar en ella su facultad de entretenimiento, marginando sus cualidades educativas, su tendencia a reproducir un mismo código (un juego simbólico) ocultando todo trabajo de producción, los numerosos ataques que le han hecho como instrumento negativo, las redes de comercialización y su aceptación por el público, así como sus rasgos propios y ventajas frente a los otros "mass media". El análisis pretende responder en parte, lo siguiente: ¿Está condenada la historieta a ser un medio de comunicación de masas con las implicaciones de comunicación dominadora? O más bien, siendo una práctica social ¿tendrá por misión jugar un papel, relevante, como un medio de cultura de masas, dentro de un proceso de cambio?
Description
Keywords
Comunicación, Aspectos sociales, Tiras cómicas, Historietas, Centro de Información de Occidente (CIO)
Citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as acceso abierto