Logo Kérwá
 

Historieta e ideología en América Latina

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Pérez Yglesias, María

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El documento se refiere a la historieta como medio de comunicación de masas. Se presentan varias inquietudes ideológicas o prácticas, con el propósito de que sirvan de base para una serie de reflexiones como son la gran dificultad de ésta de encontrar un lugar dentro de las obras culturales y artísticas, su larga lucha para imponerse como literatura para adultos, la tendencia a exaltar en ella su facultad de entretenimiento, marginando sus cualidades educativas, su tendencia a reproducir un mismo código (un juego simbólico) ocultando todo trabajo de producción, los numerosos ataques que le han hecho como instrumento negativo, las redes de comercialización y su aceptación por el público, así como sus rasgos propios y ventajas frente a los otros "mass media". El análisis pretende responder en parte, lo siguiente: ¿Está condenada la historieta a ser un medio de comunicación de masas con las implicaciones de comunicación dominadora? O más bien, siendo una práctica social ¿tendrá por misión jugar un papel, relevante, como un medio de cultura de masas, dentro de un proceso de cambio?

Description

Keywords

Comunicación, Aspectos sociales, Tiras cómicas, Historietas, Centro de Información de Occidente (CIO)

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as acceso abierto