El desdibuje -contemporáneo- de los límites entre el arte y la arquitectura. Estudio de casos: proyectos que borran el límite. [Informe final]
info:eu-repo/semantics/report

Date
2020Author
Chaves Hernández, Ricardo
Metadata
Show full item recordAbstract
En los antecedentes se recogen principalmente una serie de ensayos que
contextualizan el tema de investigación, entregan posiciones críticas y
presentan ejemplos. Algunos ensayos son específicos a cada caso y otros
transversales a los mismos.
Las principales referencias que fueron citadas para análisis del tema en
general son la del crítico de arte e historiador estadounidense Hal Foster
quien sostiene en El Complejo Arte-Arquitectura (2013) que la fusión entre
arte y arquitectura es una característica definitoria de la cultura
contemporánea; esto basado en una observación de una tendencia (de
imagen) en que la arquitectura cada día parece más arte y el arte cada día
parece más arquitectura. Para subrayar la importancia de esta característica
Foster menciona que: “hasta hace poco, la teorización era casi un requisito
de la arquitectura de vanguardia; últimamente, la familiaridad con el arte ha
llegado a serlo” (p. 10).
Son antecedentes la investigación titulada Arte y arquitectura nuevas
afinidades (2000) por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg, que analiza
concomitancia entre el arte y la arquitectura encuentrada en “el espacio y la
índole de su uso” mostrando paralelismos conceptuales entre obras
arquitectónicas y artísticas contemporáneas; y el ensayo sobre percepción
del espacio titulado Invisibility ay the Heart of Appearance: On Perception,
Art and Desire por Renaud Barbaras encontrado en Paradoxes of Appearing.
Essays on Art, Architecture and Philosophy editado por M. Asgaard y H.
Oxivig.
Collections
- Arquitectura [454]