Actitudes hacia la divulgación de la ciencia en la investigación académica
artículo original
Fecha
2018-05-14Autor
Castillo Vargas, Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las actitudes del personal docente que investiga en la Universidad de Costa Rica (UCR) en torno a los procesos de comunicación de la ciencia, específicamente la divulgación. Se empleó la Teoría de la Acción Razonada (TAR) con el objetivo de construir un modelo basado en la metodología de ecuaciones estructurales, que permitiera identificar factores que facilitaron la intención de realizar conductas de divulgación en el personal investigador universitario de la UCR. Entre los principales hallazgos, se identifica una valoración positiva en el discurso actitudinal en torno a la divulgación de la ciencia que no implica necesariamente un correlato práctico, así como una predilección por realizar actividades de comunicación oral frente a las de carácter escrito. This research had as main objective to know what were the attitudes around communication processes
of science, on the teachers who research at the University of Costa Rica (UCR), specifically the
dissemination processes. To do this, we used the Theory of Reasoned Action (TAR) with the aim of
building a system based on the methodology of structural equations, which allows identifying the factors
that facilitated the intention of performing dissemination around communication processes of science
on the researcher personnel working of the UCR. Among the main findings, a positive assessment on
the attitudinal discourse on the dissemination and popularization of science is identified. However,
this assessment does not necessarily imply a practical correlate. Similarly, a preference for oral
communication activities against the written character.
External link to the item
10.15517/RR.V97I1.33284Colecciones
- Psicología [596]
- Revista Reflexiones 97(1) [1]