Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Rojas, Óscar Ney
dc.creatorQuesada Ruíz, Rolando
dc.date.accessioned2021-09-02T14:39:06Z
dc.date.available2021-09-02T14:39:06Z
dc.date.issued2021-09-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84380
dc.description.abstractSe realizó una propuesta de un Plan Estratégico para la Reapertura de la Maestría Profesional en Negocios Internacionales del Programa de Posgrado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se tomaron en cuenta las condiciones provocadas por la pandemia Covid-19, con el fin de plantear estrategias para la reactivación de dicha maestría. Se utilizaron tres insumos dentro de la investigación: 1) investigación de mercados, la cual incluyó una encuesta cuantitativa no probabilística, con una muestra mayor a las 315 personas. Esta última se realizó a finales del año 2021; 2) una segunda encuesta a inicios del año 2021, para determinar efectos de la pandemia; 3) una encuesta complementaria por motivo del Covid-19; y 4) una entrevista a profundidad a cuatro expertos del sector. Se elaboraron gráficos con la información obtenida en las encuestas; así mismo, se realizaron cruces de preguntas que resultaron relevantes para la investigación, sobre los resultados de estudiantes potenciales y existentes. Se determinaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del PPADE, lo cual permitió establecer la dirección a seguir para el planteamiento de la propuesta de un Plan Estratégico para la Reapertura de la Maestría Profesional en Negocios Internacionales del Programa de Posgrado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica, en el cual se destacó el posicionamiento de la universidad, tanto a nivel nacional como internacional. Un factor importante de esta maestría es que se encuentra activa y ya ha tenido graduados en la universidad. El objetivo principal de dicha propuesta es realizar la reapertura de la maestría y, en segundo lugar, atraer estudiantes interesados al posgrado. En ese sentido, el primer factor para el éxito fue el resultado obtenido en estudio de mercado, el cual nos otorgó un 70% de los interesados. También, el estudio de la competencia relata a los competidores directos y logró mostrar cuales son las oportunidades de mejora para el PPADE. Dentro del análisis hecho, se contempló la situación actual que se atraviesa en el mundo debido al COVID 19. Esto último ha sido uno de los detonantes, por el cual la especialidad del comercio exterior ha entrado en auge en el mundo. En la propuesta se modificó la misión y visión del PPADE, pues se incluye una serie de aspectos que van acorde con el contexto actual y proyección que se desea hacer. Luego de esto, utilizando las fuerzas de Porter, se realizaron una serie de planteamientos, los cuales se intentan presentar de tal forma en que sean posibilidades ejecutables para el posgrado. Dando seguimiento a las propuestas, se utilizó el modelo CAME para corregir debilidades, mantener fortalezas, afrontar las amenazas y explotar oportunidades, todo esto con propuestas sólidas, para que el PPADE pudiese ejecutarlas. Adicionalmente, se propone realizar controles de eficiencia e indicadores de desempeño, los cuales pretenden crear cultura de calidad a lo interno del PPADE. A nivel financiero, se proyecta que con una inversión de $2,500.00., se pueda desarrollar la propuesta completa, esto último podría traer ahorros al utilizar posibles estudiantes de último año en cada área, los cuales estén interesados en participar en tan importante labor. Se concluyó con base en los insumos utilizados, la existencia de un mercado el cual en este momento es creciente y que instituciones dentro del país, incluyendo universidades estatales, están teniendo este tipo de carreras con incremento en sus demandas. Siendo la UCR una institución de alto prestigio y nivel como para poder traer al mercado, una oferta de valor con valiosos estándares.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectAdministración de empresases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titlePropuesta de un plan estratégico para el relanzamiento de la maestría con énfasis en Negocios Internacionales del Programa de Posgrado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record