CIudadanía Futura: Representaciones sociales sobre ciudadanía en la Revista Tambor (1986-1996)
Fecha
2021-03-08
Autores
Matteucci Wo Ching, Anna
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente tesis para optar el grado de Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo, trata
de un análisis de discurso multimodal de las representaciones sociales de ciudadanía presentes en
el discurso e imagen editorial de la Revista Tambor, entre los años 1986 y 1996. Luego de una
revisión exhaustiva de números de la revista costarricense asociados a las fiestas patrias y otros
temas como la entrada a clases, se analiza el lugar social del niño varón como receptor privilegiado
de la pedagogía de Tambor, como ciudadano universal, heredero de un liberalismo del futuro. Así
mismo, se analiza la representación del sujeto adulto como centro de saber, y desde la perspectiva
discursiva de la editorial de la revista, Tambor como medio de comunicación como recurso último
del saber, en tanto conoce cómo educar a quienes educan, es decir los padres de familia, y los
valores que le corresponde aprender al niño en el contexto de la década de los 80-90. Con esta
investigación, se pretende generar reflexiones acerca de la cultura visual como campo de poder
simbólico, en el cual se acarrean jerarquías sociales arraigadas en la tradición y la historia, que
merecen ser revisadas en miras de una propuesta social educativa basada en los derechos humanos.
Descripción
Palabras clave
Revista Tambor, comunicación social, COMUNICACIÓN INTERACTIVA, ROL SEXUAL, literatura infantil, MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, análisis del discurso multimodal, poder simbólico, análisis de género, estudios de género, cómic