De la buena vecindad al círculo viviente: modelos de comunicación empresarial transnacional de la United Fruit Company en Centroamérica (1939-1962)
capítulo de libro
Fecha
2022Autor
Conejo Barboza, Luis Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el texto se aborda la perspectiva de la economía evolutiva en relación con las empresas. Se destaca que las empresas son actores sociales que se adaptan a su entorno, y no solo deben enfrentar las condiciones del mercado, sino también comprender la situación de sus empleados, el entorno donde se establecen y los aspectos políticos, sociales y culturales. Esta visión actualiza los enfoques tradicionales que se centraban únicamente en la relación entre las empresas y la economía.
El capítulo se centra en el análisis del modelo de comunicación utilizado por el departamento de relaciones públicas de la United Fruit Company (UFCo) en Centroamérica entre 1939 y 1962. Se examinan las transformaciones en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Para ello, se utilizan fuentes empresariales como la revista UNIFRUITCO, reportes para socios, material del departamento de relaciones públicas y correspondencia interna de la empresa con sus divisiones y departamentos.
Colecciones
- Historia [465]