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dc.contributor.advisorLópez Vélez, Germán
dc.creatorHazel Fallas, Robin
dc.date.accessioned2024-01-29T20:06:56Z
dc.date.available2024-01-29T20:06:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/90845
dc.description.abstractDesde Sein und Zeit, Heidegger expone una distinción clave para entender su pensamiento: lo óntico, atinente a lo ente, de cara a lo ontológico, atinente al ser. Según dicho binomio lo óntico se fundamenta en lo ontológico. Empero, la mirada inmediata y regular se pierde en el ente sin percatarse que todo el horizonte de su comprensión se funda en el ser. Ahora bien, el problema de esta distinción es que enuncia dos planos separados: uno desoculto [óntico] y otro oculto [ontológico], que permite la mostración del primero. La interpretación de esta separación cae en varias problemáticas: la fundamentación, la transcendencia y la metafísica de la presencia, entre otras. Para indagar los alcances y limitaciones de dicha diferencia, esta investigación vuelve su mirada hacia una de las obras tardías de Heidegger, Beiträge zur Philosophie: Von Ereignis. Allí el autor relabora la diferencia ontológica de cara a su noción de evento apropiador [Ereignis] y pese a que es problemática, mantiene la distinción. Este acercamiento pretende problematizar destructivamente la diferencia ontológica, mediante una vuelta al suelo presocrático que atraviesa la obra de Heidegger. Esto con aras de demostrar la mismidad que la constituye, cosa que solo es posible evidenciando el exceso [Übermaß] del Ereignis.es_ES
dc.description.abstractFrom Sein und Zeit, Heidegger exposes a key distinction to understand his thought: the ontic, pertaining to beings and the ontological, pertaining to being. According to this binomial, the ontic is based on the ontological. However, the immediate and regular gaze is lost in the entity without realizing that the entire horizon of its understanding is based on being. Now, the problem with this distinction is that it states two separate planes: one unconcealed [ontic] and another hidden [ontological], which allows the display of the first. The interpretation of this separation falls into several problems: the foundation, transcendence and metaphysics of presence, among others. To investigate the scope and limitations of this difference, this research turns its gaze to one of Heidegger's later works, Beiträge zur Philosophie: Von Ereignis. There the author reworks the ontological difference towards his notion of appropriating event [Ereignis] and although it is problematic, he maintains the distinction. This approach aims to destructively problematize the ontological difference, through a return to the pre-Socratic ground that runs through Heidegger's work. This is in order to demonstrate the sameness that constitutes it, which is only possible by evidencing the excess [Übermaß] of the Ereignis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectMETAFÍSICAes_ES
dc.subjectMartin Heideggeres_ES
dc.subjectHERMENEUTICSes_ES
dc.subjectMETAPHYSICSes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.subjectPHILOSOPHYes_ES
dc.subjectEreignises_ES
dc.subjectExcesoes_ES
dc.subjectFenomenologíaes_ES
dc.titleHeidegger y el exceso: el problema de la diferencia ontológica en ereignises_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Filosofíaes_ES


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