Propuesta de una herramienta de gestión financiera y control presupuestario para la toma de decisiones de la alta gerencia en un Colegio de Profesionales de Costa Rica

tesis de maestría

Flores Salazar, Manuel

Este trabajo de investigación presenta una propuesta de una herramienta de gestión financiera y control presupuestario con el fin de facilitar la toma de decisiones de la alta gerencia en un colegio de profesionales de Costa Rica. Primeramente, se contextualiza el sector en el que se desenvuelve el Colegio, su situación financiera actual, así como sus características principales, y operación administrativa. Además, se presentan los fundamentos teóricos y herramientas financieras en las que se basará el análisis para desarrollar la herramienta de gestión financiera. Luego, se presenta la descripción de la empresa en la cual se realiza la propuesta, manteniendo el grado de confidencialidad e integridad de su información. Posteriormente, se realiza el análisis de la situación actual financiera, profundizando en el análisis avanzado de sus Estados Financieros. Finalmente, se presenta la propuesta de la herramienta de gestión financiera y control presupuestario describiendo su uso y funcionalidad para el apoyo en la toma de decisiones de la alta Gerencia del Colegio de Profesionales de Costa Rica, para luego presentar las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.

Gestión financiera, Control presupuestario, Colegio de Profesionales, Herramienta financiera

Enlaces Externos