Actualidades Investigativas en Educación, vol. 11(1)
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem La situación dialógica microgenética: una estrategia de trabajo en el aula universitaria(2011) Tapia Balladares, JavierEl objetivo del presente ensayo es presentar y analizar las características y propiedades de la estrategia denominada “situación dialógica microgenética” (SDM), a partir de la experiencia de su realización. En primer lugar, se describen las características de la situación dialógica microgenética; luego, son establecidos los criterios de operación funcional para trabajar en el aula con esta estrategia. Finalmente, se plantea cómo investigar la aplicabilidad potencial de la SDM a partir de una perspectiva idiográfica. El trabajo concluye exponiendo la necesidad del trabajo inter-situacional con esta estrategia. The aim of this essay is to show and analyze characteristics and properties of the strategy called "microgenetic dialogical situation" (MDS), based on the experience of its implementation. First is presented a description of properties and features for the microgenetic dialogical situation. After, operational function criteria are established for the classroom work strategy. Finally it’s considered research possibilities for evaluate SDM potential applicability in idiographic perspective. The paper concludes by stating need for inter-situation work with this strategy.Ítem Aprendizaje con base en proyectos para desarrollar capacidades de problematización en educacion superior / Project-based learning to develop problematization skills in higher education(Universidad de Costa Rica) Muñoz Cano, Juan Manuel; Maldonado Salazar, Teresita del Niño JesúsÍtem Aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque históricocultural / Learning, development and assessment in educational contexts: theoretical, methodological and practical considerations from a cultural-historical perspective(Universidad de Costa Rica) Rodríguez Arocho, WandaÍtem Aplicación de una propuesta teórica y metodológica para la producción de documentos en el modelo por competencias: un estudio cuasiexperimental / Implementation of theoretical and methodological proposal to produce documents by the compentency model-quasi-experimental research(Universidad de Costa Rica) Araya Muñoz, María Isabel; Varela Córdoba, KatiaÍtem Complejidad y caminos de imaginación educativa (lecturas de lo posible) / Complexity and paths to educational inventiveness an insight into possibilities(Universidad de Costa Rica) Cubillán Velásquez, Jesús GabrielÍtem La interculturalidad en escuelas costarricenses con población inmigrante / The interculture costa rican school with immigrant population(Universidad de Costa Rica) Araya Madrigal, Gabriela; Hernández Carballo, SherryÍtem Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica / Horizon and structure of the pedagogical question(Universidad de Costa Rica) Rillo, Arturo G.; Pimentel Ramírez, Maria Luisa; Arceo Guzmán, Mario E.; Ocaña Servin, Héctor; García Pérez, Leticia; Hernández Monroy, DanielaÍtem Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica / Conceptions of evaluation of the learning of teachers featured of primary education(Universidad de Costa Rica) Vergara Reyes, ClaudioÍtem Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior / Teaching model for development competition in higher education(Universidad de Costa Rica) Carrera Hernández, Celia; Marín Uribe, RigobertoÍtem La repitencia escolar en escuelas primarias de San Miguel de Tucumán. Una aproximación desde las representaciones sociales y las relaciones entre docentes y estudiantes repitentes / Grade repetition in primary schools of San Miguel de Tucumán. An approach from teacher ́s and grade repeating pupil ́s social representations and relationships(Universidad de Costa Rica) Villalonga Penna, María MicaelaÍtem El método de jerarquía de atributos: una opción para vincular teorías cognitivas y del aprendizaje con prácticas psicométrias y de enseñanza / Attribute hierarchy method: an alternative to link cognitive and learning theories with psychometric and teaching practices(Universidad de Costa Rica) Artavia Medrano, ÁlvaroÍtem Hijos adultos de madres/padres alcohólicos y factores de riesgo psicológicos en estudiantes universitarios(Universidad de Costa Rica) Jiménez Chafey, María Isabel; Serra Taylor, José A.; Villafañe Santiago, Ángel A.; Jiménez Pastrana, WildaÍtem Análisis del debate sobre el efecto de los medios tecnológicos en los procesos de aprendizaje / Analysis of the debate on the impact of technological media in learning processes(Universidad de Costa Rica) Salas Campos, Ileana; Umaña Mata, Ana CristinaÍtem Retiro laboral y ajuste a la jubilación de hombres y mujeres en la mediana edad / Work retirement and adjustment to retirement of men and women in the middle-aged(Universidad de Costa Rica) Cruz Meléndez, RoxanaÍtem El campamento como programa didáctico: hacia una propuesta teórico-metodológica para su implementación en los museos / The camp as a didactic program: a theoretical and methodological proposal to the implementation in museums(Universidad de Costa Rica) Luján Ferrer, Manuel Enrique; Rodríguez Sánchez, KeilynÍtem Desarrollo de cooperación intersectorial entre la educación y la neurociencia: un modelo de trabajo funcional(Universidad de Costa Rica) Padilla Mora, Michael; Cerdas González, Ana Isabel; Fornaguera Trías, JaimeÍtem ¿Por qué escribimos como hablamos? una experiencia con estudiantes de secundaria / Why we write as we speak? experience with high school students(Universidad de Costa Rica) Ríos González, GabrielaÍtem Mercado laboral, educación superior y formación docente en Costa Rica / Labor market, higher education and teachers’ training in Costa Rica(Universidad de Costa Rica) Morales Zúñiga, Luis CarlosÍtem Editorial(Universidad de Costa Rica) Vargas Bolaños, Rebeca