Lingüística y lenguas indígenas
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Ítem La polisemia de la posposición «ã» en bribri(2018-01-01) Krohn, Haakon StensrudEn este artículo, se examina la polisemia de la posposición bribri «ã» desde el punto de vista de la Lingüística cognitiva. Se propone una red semántica en la que todos los sentidos de la palabra se vinculan directa o indirectamente con un significado central: la locación estática espacial de un trayector dentro de un marco concebido como un contenedor tridimensional (inesivo). A partir de esta protoescena, emergen varias extensiones semánticas por medio de metáforas, metonimias y subjetivación, formando distintos continuos de significados relacionados. De esta manera, el sentido primario se extiende tanto al dominio temporal como al subdominio espacial dinámico. Asimismo, de la función de marcador metaespacial se deriva una serie de usos de «ã» como marcador de los roles semánticos más abstractos de receptor, destinatario de actos comunicativos y beneficiario.Ítem Formantes vocálicos en el Ngäbere de Costa Rica(2019-03-29) Krohn, Haakon StensrudEn este artículo se presentan los resultados de un análisis acústico de la pronunciación cuidada de los ocho fonemas vocálicos orales del ngäbere de Costa Rica. Con base en las frecuencias promedios de los primeros dos formantes, se discuten las propiedades fonéticas de las vocales y sus implicaciones para la clasificación de los fonemas. Estos hallazgos se parangonan con descripciones del sistema vocálico publicadas anteriormente.Ítem Norueguismos: Préstamos léxicos del noruego en el español(2018-12-28) Krohn, Haakon StensrudEn este artículo, se examinan ocho palabras españolas que provienen del idioma noruego: eslalon, esquí, fiordo, kril, lemino/lemming, rorcual, trol y veisalgia. Para cada una, se detalla sobre sus usos y sus definiciones en español, los usos y las definiciones de la palabra fuente en noruego, algunos aspectos de la cultura noruega con los que se relaciona la palabra, así como su etimología.Ítem Manifestaciones de la conceptualización del tiempo como espacio en español(2018-04-06) Krohn, Haakon StensrudEl uso de elementos lingüísticos prototípicamente asociados con el espacio físico para aludir al tiempo constituye un reflejo de la metáfora conceptual TIEMPO ES ESPACIO. El presente artículo examina y categoriza las diferentes manifestaciones de dicho fenómeno en español. La indagación abarca el empleo temporal de palabras que prototípicamente marcan la dimensionalidad de referentes concretos, la transferencia de elementos deícticos del dominio espacial al temporal, la expresión de las unidades de tiempo como si formaran una secuencia de objetos y la conceptualización del tiempo como movimiento.Ítem Aculturación léxica en bribri(2016) Krohn, Haakon StensrudEste artículo examina las diferentes estrategias por medio de las cuales se acuñan innovaciones léxicas en la lengua bribri para referirse a entidades que no forman parte de la cultura y el ámbito tradicionales bribris. En dicho idioma, se identifican cuatro estrategias de formación principales: préstamo léxico, extensión semántica, composición/derivación y onomatopeya. Al final del escrito, se incluye una lista de todos los términos registrados durante la investigación.Ítem La expresión del número nominal en bribri(2016-06-29) Krohn, Haakon StensrudEste artículo aborda la amplia variedad de estrategias empleadas en el bribri para expresar el número de referentes nominales. Estas incluyen tanto el uso de cuantificadores como las diferentes maneras de codificar morfológicamente la categoría gramatical de número, la cual distingue entre singular y plural. Además, el artículo analiza los factores que permiten la omisión de la marcación de plural en ciertas palabras que aluden a un referente de este número.Ítem La contabilidad nominal en español y bribri desde la perspectiva funcional tipológica(2016-05-03) Krohn, Haakon StensrudEl presente artículo aborda las nociones de sustantivos contables e incontables en español y bribri desde un punto de vista funcional tipológico, según el cual se presume que la codificación morfosintáctica de la contabilidad constituye un reflejo icónico de la conceptualización del referente por parte del hablante. Las teorizaciones predominantes sobre el tema afirman que en las lenguas de clasificadores numerales, como el bribri, todos los sustantivos son permanentemente incontables, a diferencia de sus contrapartes en las variedades lingüísticas que no poseen clasificadores numerales; sin embargo, nuestra aproximación indica que las diferencias entre los dos tipos de lenguas en cuanto a la contabilidad nominal son mínimas.Ítem Los clasificadores numerales en el cabécar de Bajo Chirripó(2015) Krohn, Haakon StensrudEste artículo es un análisis detallado de los clasificadores numerales utilizados en la variedad cabécar hablada en una comunidad de la reserva indígena de Bajo Chirripó. Se identificaron cinco clasificadores: cuatro sortales y uno mensurativo. El artículo aborda tanto las características morfosintácticas como las semánticas de estos clasificadores, incluyendo sus diferentes usos y las propiedades que codifican.Ítem Análisis cuantitativo del mantenimiento de la referencia anafórica en ngäbe (guaymí)(2014-01-31) Krohn, Haakon StensrudEste trabajo consiste en un análisis cuantitativo del mantenimiento de las referencias anafóricas en los discursos narrativos en lengua ngäbe, en la cual pueden expresarse por medio de tres estrategias diferentes. Se muestra que los participantes absolutivos tienden a codificarse de manera léxica con mayor frecuencia que los demás, y se miden las distancias anafóricas promedio de las tres estrategias con el fin de relacionarlas con la continuidad y la accesibilidad de sus referentes.Ítem El aporte de don Adolfo Constenla Umaña en cuanto a las descripciones gramaticales y los corpus publicados en lenguas indocostarricenses(2014) Krohn, Haakon StensrudEste artículo es una presentación de las descripciones gramaticales y las obras de literatura oral transcrita en las lenguas indígenas de Costa Rica publicadas por el Dr. Adolfo Constenla Umaña. Además de señalar la importancia de estos trabajos para el conocimiento general de las lenguas indocostarricenses, el artículo la gran utilidad que tienen para futuros análisis lingüísticos.Ítem Semántica de los clasificadores numerales en el bribri de Coroma(2014) Krohn, Haakon StensrudEste artículo aborda la semántica de los clasificadores numerales que forman parte del sistema de clasificación nominal en el bribri de Coroma. En primer lugar, describe, de manera detallada, los usos de cada clasificador y los significados que aportan al sintagma nominal. Al mismo tiempo, procura explicar las categorizaciones menos transparentes por medio de diferentes modelos cognitivos. En segundo lugar, examina las bases y las funciones semánticas de los clasificadores con el fin de sistematizar las propiedades que codifican.Ítem La representación sintáctica de la topicalidad de los participantes discursivos en la narrativa tradicional malecu(2011) Krohn, Haakon StensrudEn este artículo se analiza cómo la topicalidad de los participantes discursivos en las narraciones tradicionales en malecu es representada sintácticamente. Se concluye que el principal recurso para indicar que un participante presenta un carácter muy topical es el llamado “desplazamiento a la derecha” del sintagma nominal que representa el participante.Ítem Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia cultural mediante el folclor literario: refranes, frases y bombas(2024-10-01) Campos Murillo, María Gabriela; Chen Sham, JorgeLa investigación Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia cultural mediante el folclor literario: refranes, frases y bombas, enfocada en la zona azul costarricense, la península de Nicoya, Guanacaste, planteó propuestas para la adquisición de la cultura meta (C2) y el desarrollo de una inteligencia o competencia cultural que, mediante la asociación estudiante y C2, generó un aprendizaje significativo y con ello una praxis pedagógica cultural transformadora vinculada con los aprendizajes, lo cual logró la creación de nuevos espacios de comprensión cultural. Las estrategias didácticas se distribuyeron en cinco unidades, cuyos ejes temáticos corresponden a los investigados por Dan Buettner; de tal manera, el refrán se estudió en tres unidades, cada una con un tema particular asociado a las zonas azules: la comida, sus prácticas culinarias y herencias indígenas; el rezar y cómo las manifestaciones religiosas vinculan a las personas con sus ancestros y descendientes en una mezcla de tradición, fe y esperanza, manifestados a través de festejos, bailes y comida; la tercera unidad aborda el cuidado de la tierra donde nacimos y que nos alimenta, el cuidado de los animales que generan fuentes de trabajo y el cuidado de la familia, círculo de apoyo. En la cuarta unidad, se estudiaron las bombas y el ¡güipipía!, grito del sabanero, reflejo de la tierra que ha cuidado y que lo vio nacer, y su figura, memoria de un pueblo que sobrevive por centurias. La última unidad, con la frase por estudio, fue el cierre del aprendizaje, donde el baile, la comida, las bombas y el grito del sabanero confluyen en un ágape que muestra la vinculación y la vivencia de la C2, a través de la fraternidad y el sentido de comunidad. Partiendo de lo anterior, mediante estrategias didácticas y una pedagogía transformadora, se logró potenciar el desarrollo y la práctica de seis destrezas: comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita, comprensión cultural y expresión de la inteligencia cultural, desde la empatía y la inclusión de la riqueza cultural de la zona azul de Costa Rica, la Península de Nicoya en Guanacaste; para ello se crearon espacios de reflexión donde el estudiantado logró un aprendizaje significativo de los conocimientos estudiados, herencias chorotega y colonial de un pueblo que vive centenariamente.Ítem El tono como rasgo supragmental identificativo en el habla gay masculina costarricense: un indicador para el gaydar(2024) Zúñiga Calderón, Bryan; Murillo Medrano, JorgeEn esta investigación se ha abordado la altura tonal y el rango tonal de hombres adultos tanto heterosexuales como homosexuales del Valle Central de Costa Rica. Esta pesquisa es de carácter sociolingüístico, específicamente sociofonético. Para esta, el método investigativo elegido fue de tipo descriptivo y exploratorio. El desarrollo de esta investigación se da motivado por el interés de profundizar y documentar el habla de hombres homosexuales, puntualmente los aspectos suprasegmentales sin dejar de lado la percepción, lo cual representa un tema que no ha sido tratado en detalle en las variedades del español americano y en aún en menor medida en el español de Costa Rica. esta investigación se desarrolló bajo la premisa e hipótesis de que existen diferencias acústicas en el español de Costa Rica entre el habla masculina de los hablantes abiertamente homosexuales y heterosexuales, específicamente diferencias en relación con la mayor altura y rango tonales y la homosexualidad masculina.Ítem Propuesta de material didáctico para la adquisición de la competencia lectora del español como segunda lengua en estudiantes indígenas de sétimo año del territorio cabécar de Chirripó(2024) Pereira Zúñiga, Leonardo; González Campos, GuillermoLa presente investigación consiste en la propuesta de un material didáctico que contribuye a mejorar la comprensión lectora del español como segunda lengua en el contexto educativo de los liceos rurales del cantón de Chirripó en Turrialba. En primer lugar, el trabajo investigativo realiza una lectura crítica del programa de estudio propuesto por el Ministerio de Educación Pública en la materia de Español, específicamente para sétimo año; de ahí se desprende un análisis detallado de su pertinencia en las clases que los docentes deben impartir a estudiantes indígenas cabécares. En segundo lugar, se muestra un diagnóstico pormenorizado de la realidad educativa que se vive en los liceos rurales de Chirripó en relación con la enseñanza de la materia de Español, en el cual se incorpora la perspectiva tanto de docentes como de estudiantes. En tercer lugar, se presenta una propuesta de material didáctico junto con los resultados obtenidos de su aplicación, el cual parte de una perspectiva intercultural donde se aborda la comprensión lectora de textos literarios, donde se emplea el español como una segunda lengua. Dicho material didáctico consta de cuatro cuentos y cinco poemas con sus respectivos ejercicios de comprensión lectora, además de incorporar traducciones e ilustraciones contextualizadas según la realidad idiomática y cultural del pueblo cabécar.Ítem Análisis de la argumentación y sus elementos realzadores semánticos en el cuarto mensaje presidencial de los mandatarios que gobernaron entre 1978 y 2010(2024) Monge Sánchez, Karla Dariana; Vergara Heidke, AdriánLa siguiente investigación aborda los elementos realzadores semánticos en su función de mecanismos de argumentación en el último mensaje presidencial de los mandatarios que gobernaron Costa Rica de 1978 a 2010 con la finalidad de comprobar si presentan una función relevante en los argumentos elaborados por los presidentes para convencer a sus destinatarios. El corpus abordado en el estudio fue tomado del proyecto No. 745-A9-128 Preparación de un corpus digital de mensajes presidenciales costarricenses, inscrito en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Universidad de Costa Rica por la doctora Carla Jara. En cuanto a la parte teórica del estudio, para el realce, se recurrió a la propuesta de Vergara (2014) para reconocer los elementos realzadores semánticos en los mensajes presidenciales. En cuanto a la argumentación, se utilizaron las propuestas relacionadas con las partes del argumento según Toulmin (1969) para identificar de los argumentos en la secuencia argumentativa y, también, se consultaron las propuestas de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1994) para distinguir el tema central del argumento con base en los valores, jerarquías y lugares argumentativos. En el caso de la secuencia argumentativa, se recurrió a la propuesta de Adam y Bonhomme (2000). El estudio fue de carácter cualitativo y la metodología empleada fue el estudio de casos: algunas de las categorías de análisis se basaron en las establecidas por Vergara (2014) y las demás se construyeron a partir de los resultados los cuales van de lo deductivo a lo inductivo. Primero, se realizó la lectura de los textos, después se identificó las secuencias argumentativas y, con ayuda del programa Atlas ti, se etiquetó las partes del argumento de acuerdo con el teórico Toulmin (1969) y se identificó el tema central con ayuda de los elementos propuestos por Perelman y Olbrechts-Tyteca (1994) como los valores, jerarquías y lugares argumentativos. Después de esto, se identificó los elementos realzadores semánticos, con base en la propuesta de realce hecha por Vergara (2014). A partir de esta última se realizó la siguiente clasificación: realce con una palabra (R1p) y realce con más de dos palabras (R2p). Se discutió cuál era la relación existente entre los elementos realzadores semánticos y la argumentación en el mensaje presidencial de los mandatarios. Finalmente, en cuanto a los resultados de la investigación, se observó la preferencia en el MP por los elementos realzadores semánticos de una palabra. Estos servían para el incremento de la fuerza argumentativa y, consecuentemente, para persuadir a sus destinatarios. Con el fin de lograr dicho objetivo, el realce se utilizó para destacar, por ejemplo, valores en el discurso a partir del uso de cuantificadores y de estructuras comparativas, motivo por el cual el realce imprimió un valor afectivo al mensaje con el interés de manipular al auditorio meta.Ítem Actitudes lingüísticas hacia el criollo limonense(2024) Chinchilla Jiménez, María Daniela; Sánchez Avendaño, CarlosLa provincia de Limón, Costa Rica, se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística, ya que, por décadas, ha recibido oleadas de migrantes nacionales, provenientes de las otras seis provincias del país (San José, Alajuela, Heredia, Cartago Puntarenas y Guanacaste), así como de otras partes del planeta, mayormente de las Indias occidentales, en especial de Jamaica. Por consiguiente, la provincia se ha convertido en cuna de variados grupos étnicos: entre otros, los indígenas talamanqueños, los hispanodescendientes, los chinos y, por supuesto, los afrodescendientes que se integraron a la vida de Limón. Todos estos grupos han mantenido sus lenguas en mayor o menor medida. Sin embargo, el español es la lengua oficial y prestigiosadel país. Las otras lenguas son lenguas minoritarias, en muchas ocasiones estigmatizadas, cuyas valoraciones suelen ser negativas como consecuencia de estereotipos u opiniones desfavorables por parte de otros grupos, así como también por parte de sus mismos hablantes. Como resultado, los hablantes de las lenguas minoritarias, desplazadas por la lengua prestigiosa, prefieren no utilizarlas, ya sea porque no las consideran necesarias para la movilidad social o porque simplemente no se identifican con ellas al tener una autoimagen negativa. Este es el caso del criollo limonense, el cual es una lengua de base léxica inglesa vinculada a grupos migratorios provenientes de Jamaica. Ese grupo de jamaiquinos fue contratado por el estadounidense Minor Keith para la construcción del ferrocarril (San José-Atlántico) en 1872. En esa época el gobierno no tenía control de la provincia; eran los norteamericanos quienes regían Limón. Así, las lenguas utilizadas eran el inglés y el criollo jamaiquino, las cuales eran entidades separadas. Una vez terminada la construcción del ferrocarril, algunos jamaiquinos se quedaron en la provincia a trabajar en la United Fruit Company, responsable de la comercialización del banano, y en otras plantaciones. Consecuentemente, el criollo jamaiquino dio origen al criollo limonense. Con la salida de la United Fruit Company, el gobierno tomó el control y en 1948 les dio la ciudadanía a los jamaiquinos que habitaban Limón, pero esto trajo consigo políticas homogenizantes y de castellanización, con procesos graduales de aculturación y adquisición de nuevos valores lingüísticos, conocidos como actitudes y por mucho tiempo las asignadas a la lengua criolla fueron negativas. Por lo tanto, esta tesis aborda el tema de las actitudes lingüísticas hacia el criollo limonense por parte de dos grupos de afrocostarricenses con el fin de actualizar el panorama esbozado en investigaciones previas. Para tal propósito, se procedió a sistematizar las actitudes de acuerdo con las variables género y generación, siguiendo una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y utilizando el método indirecto conocido como pares ocultos (matched-guise). Se contó con la participación de cuatro mujeres y cuatro hombres de veinte a cuarenta años y con cuatro mujeres y cuatro hombres de cincuenta años en adelante, quienes fungieron como jueces evaluadores al calificar sendas grabaciones de dos hablantes, una en español, otra en inglés y una última en criollo. El principal hallazgo consiste en que, de acuerdo con la variable género, fueron los hombres quienes calificaron a los(as) hablantes más favorablemente y, en lo relativo a la variable generación, fue el grupo de mayor edad quien siguió esta tendencia. Se parte de la premisa de que, al evaluar positivamente a los hablantes de una lengua, indirectamente se está evaluando positivamente la lengua en sí. A partir de los resultados, se concluye que las actitudes lingüísticas hacia el criollo limonense por parte de los jueces fueron mayoritariamente positivas. Un segundo hallazgo apunta a que el criollo fue calificado mejor que el inglés y el español, lo cual aporta a la conclusión de que las actitudes hacia la lengua criolla se mostraron como favorables, a diferencia de estudios previos en los que se ha encontrado que estas, en su mayoría, son negativas.Ítem Los actos de habla en el discurso publicitario de la prensa rural escrita: el caso del periódico mi cantón(2019) López Montero, RosberlyEste artículo propone analizar un corpus de anuncios publicitarios del periódico rural Mi Cantón, de la comunidad de Esparza en la provincia de Puntarenas, situada en el Pacífico costarricense, con base en la teoría de los actos de habla de Austin (1991), y la metodología de análisis propuesta por Searle (1986), para determinar los tipos de actos de habla empleados en este tipo de discurso y si existe una predominancia en el uso de actos de habla directos en contraposición a los actos de habla indirectos en los mensajes publicitarios. A través del estudio se concluye que, si bien la mayoría de actos de habla empleados en la publicidad son directivos, estos no se limitan a esta categoría por lo que existen diversas funciones en el lenguaje publicitario rural. Asimismo, estos se dan a través de actos de habla indirectos, lo que evidencia una tendencia por parte de los anunciantes a mitigar la fuerza ilocutiva en los enunciados para expresar lo que desean de parte del lector.Ítem Análisis instrumental de la nasalización vocálica en el español de Costa Rica y de España(2024-04-09) Krohn, Haakon Stensrud; Moreno Torres Sánchez, IgnacioConferencia “Análisis instrumental de la nasalización vocálica en el español de Costa Rica y de España” impartida por el Prof. Haakon Stensrud Krohn (Universidad de Costa Rica) y el Prof. Ignacio Moreno-Torres Sánchez (Universidad de Málaga). Lugar: Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras. Fecha: 9 de abril de 2024, a las 17h00. Esta actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) y el Programa de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.Ítem El habla pipi de la Gran Área Metropolitana: estudio sociolingüístico de la entonación(2024) López Víquez, Jéssica; Krohn, Haakon StensrudEsta investigación tiene como objetivo estudiar la entonación del español de Costa Rica desde una perspectiva de variación sociolingüística, enfocada en las diferencias entre hablantes identificados estereotípicamente como pipis y no pipis. Con base en el modelo métrico-autosegmental y el etiquetaje Sp-ToBI, se examinan los patrones entonativos de tres tipos de enunciados (declarativos, interrogativos absolutos y parciales), producidos por 16 jóvenes de la Gran Área Metropolitana. A partir de un enfoque metodológico que combina análisis de datos fonéticos y recolección de información sociolingüística, los resultados revelan diferencias en las configuraciones nucleares según el género y el estereotipo sociocultural asociado a cada grupo. Los principales hallazgos de este estudio exploratorio muestran el continuum de variación entonativa con función sociolingüística. En los enunciados declarativos, se observa una tendencia principalmente hacia eventos tonales descendentes, con una alineación del pico tonal en posición prenuclear. Los enunciados interrogativos absolutos comparten el final descendente, con el pico tonal ubicado sobre la última sílaba tónica. Los interrogativos parciales presentan mayor variabilidad en sus configuraciones nucleares, con patrones mono- o bitonales tanto ascendentes como descendentes. Asimismo, se observa que los patrones entonativos utilizados están intrínsecamente relacionados con la identidad social y de género de sus hablantes. En todos los enunciados, se evidenció que las mujeres –sobre todo las identificadas como pipis– eligen formas entonativas con subidas escalonadas y bitonales, lingüísticamente marcadas y expresivas; mientras que los hombres –especialmente los no pipis– muestran preferencia por formas monotonales, no marcadas y conservadoras.