Año 2008
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Ítem Ecuaciones predictivas de peso y talla para niños de dos a seis años de edad, de Guatemala(2012-03-16 00:00:00) Flores Aldana, Bárbara Aída; De León, Jorge Luis; Bulux, JesúsEl peso y la talla son dos de las mediciones más comúnmente empleadas en los servicios de salud, para la determinación de diversos indicadores de salud y nutrición. El monitoreo de estas mediciones, es importante, principalmente en los grupos de mayor vulnerabilidad como los niños. Cuando los niños se encuentran hospitalizados, inmovilizados, la toma de estas medidas es difícil, por lo cual se recurre a la estimación. Es por ello que en este estudio se desarrollaron cuatro ecuaciones: dos para la predicción de peso y dos para la predicción de talla de niños entre dos y seis años de edad, las cuales requieren de la recolección de algunas medidas antropométricas con ayuda de una cinta métrica.Las ecuaciones se elaboraron a partir de la recolección de medidas antropométricas en una población de 256 niños sanos, que asistían a la guardería Casa del Niño No. 3. Éstos datos fueron tratados a través de análisis de regresión múltiple, con lo cual se determinó cuáles de éstas tenían correlación con el peso (edad, altura de rodilla, circunferencia media de brazo, de pantorrilla y de muñeca) y talla (edad, extensión de brazada, altura de rodilla y longitud del pie). Posteriormente, estas ecuaciones fueron validadas en 50 niñas y niños internados en el Hospital Infantil Juan Pablo II. La validación se efectuó mediante el análisis de regresión lineal, en el cual se obtuvo un buen valor predictivo (0.93 para peso y 0.98 y 0.94 para la talla) así como una excelente correlación con los datos reales, a través de la determinación del coeficiente de correlación de concordancia o de Lin (superior a 0.90 para todas las ecuaciones). Estas ecuaciones predictivas, pueden emplearse para evaluar y determinar los requerimientos de niños y niñas hospitalizados, inmovilizados.Ítem Consumo de frutas y vegetales en niños escolares costarricenses de una zona rural(2012-03-16 00:00:00) Ureña Vargas, Marisol; Villalobos Fallas, GlendaLa investigación se realizó en el 2005 con una muestra compuesta por 87 niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, matriculados en cuarto, quinto y sexto grado de 12 escuelas de la zona rural del Gran Á rea Metropolitana de San José, Costa Rica. Las escuelas pertenecían a cantones como Alajuelita, Santa Ana, Coronado, Moraría, Goiecoechea, Desamparados y Aserrí. Para la selección de los niños en cada centro educativo se utilizó un muestreo sistemático basado en la lista de clase de todos los grupos de cuarto, quinto y sexto grado. El consumo de frutas y vegetales se determinó mediante el uso de un Registro de Menús sin cantidades, instrumento diseñado especialmente para recolectar información en población infantil, en éste, los niños registraron todos los alimentos consumidos en un periodo de tres días. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la frecuencia de consumo de frutas y vegetales de acuerdo al sexo. La frecuencia de consumo de frutas y vegetales en el grupo estudiado fue insuficiente, la frecuencia de consumo de vegetales de manera individual fue aún más insuficiente que la frecuencia de consumo de las frutas, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas.Ítem Representaciones sociales de la seguridad alimentaria de los jóvenes adolescentes de la comunidad de purral Los Cuadros, Costa Rica(2012-03-16 00:00:00) Ariñez Castel, Carlos; Vega Matamoros, Ana RebecaLa representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es estar al día y sentirse cómodo dentro de un ambiente social y que se origina en el intercambio de comunicaciones del grupo social. Por ello, cada individuo y grupo social crea su propia concepción de lo que entiende como seguridad alimentaria y nutricional. De igual manera, los grupos de jóvenes elaboran su cuerpo de conocimientos en torno a este concepto, que le sirve de apoyo para el establecimiento de una estrategia alimentaria. Para este estudio se empleo cuestionarios semiestructurados, las entrevistas a profundidad y la observación participante como metodología de intervención para describir el esquema que ha construido el jóven de la seguridad alimentaria en su pensamiento simbólico. Con ello se determina si otros objetos simbólicos compiten o acompañan el acto de consumo de alimentos y se analiza de que forma el proceso de selección y consumo de alimentos, en diferentes contextos, constituye un apoyo en la construcción de la identidad del adolescente y sus hábitos de alimentación. Se trabajó en colaboración con el Centro Educativo las Asambleas de Dios de Purral, los Cuadros, a partir de la selección de una muestra de doce estudiantes en una primera parte de la investigación y de veintidós en una segunda parte de la investigación, realizando períodos de observación interactiva con los jóvenes. Las observaciones se dieron en cuatro momentos ligados a la alimentación, uno durante el período de desayuno en la institución, otro durante la hora de almuerzo con la familia, otro en el transcurso de las compras de víveres para el hogar y el último al momento de consumo de alimentos con los amigos. El estudio destaca que aunque el jóven conoce y comprende la seguridad alimentaria en su hogar y su impacto en la salud, el nivel de sociabilidad, el placer sensorial y la forma en que se viven los lugares de consumo adquieren, en ciertas circunstancias, un valor simbólico más importante que el riesgo o no de un buen estilo de vida alimentario y saludable.Ítem Rescate de preparaciones a base de maíz en Costa Rica: una experiencia de trabajo comunitario con la participación de personas adultas mayores y estudiantes universitarios durante el periodo 2003-2007(2012-03-16 00:00:00) Cerdas Núñez, Milena María; Sedó Masís, PatriciaEl presente estudio tiene como objetivo describir las preparaciones a base de maíz, técnicas tradicionales de cocción y los simbolismos asociados a éstas. Se aplicó la investigación basada en acción-participación, y el interaccionismo simbólico como base de discusión grupal. Se contó con la participación de 250 personas adultas mayores pertenecientes a 15 comunidades distribuidas en 5 provincias de Costa Rica, quienes fueron entrevistados por 50 estudiantes de 9 disciplinas diferentes de la Universidad de Costa Rica en el marco del proyecto de trabajo comunal universitario denominado "Rescate de la cocina criolla costarricense con la participación de personas adultas mayores" . Además, el estudio se complementó con referencias documentales para cubrir a las dos provincias restantes. La información sobre las recetas y los simbolismos asociados a éstas fue recolectada mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas, talleres de cocina y sesiones de demostración de técnicas y habilidades culinarias. Se concluye que las recetas a base de maíz son variadas, siguiendo un orden de importancia los tamales dulces y salados, envueltos en hojas y horneados, las tortillas, los bizcochos, los atoles y bebidas fermentadas, las sopas y picadillos y las cajetas. Estas recetas son heredadas de épocas antiguas y se transmiten en el ámbito familiar de generación en generación. Cada preparación se convierte en un elemento único que además forma y están presentes en momentos significativos como celebraciones religiosas y familiares. A pesar de que en la actualidad la preparación de recetas a base de maíz no es frecuente en las familias costarricenses, sí es importante destacar que las mismas son recordadas fielmente y conservan el simbolismo asociado a festividad y celebración, heredado de nuestros antepasados.Ítem Estudio de comparabilidad del estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años de edad que consumen o no leche de cabra en el área de influencia del PESA/FAO de Nicaragua(2012-03-16 00:00:00) Aburto Araica, AnselmoPara evaluar el impacto biológico de los pequeños proyectos caprinos que desarrolla el Programa Especial de Seguridad Alimentaria de FAO en Nicaragua se seleccionaron al azar 56 familias de 13 comunidades de los municipios de San José de Cusmapa, San Lucas y Somoto que participan en el programa. Las 56 familias representan el 50% del total de familias beneficiarias del proyecto. Un total de 79 niños y niñas menores de cinco años de edad fueron pesados y medidos por 4 enfermeras profesionales, un medico general y un educador en salud debidamente capacitados sobre el concepto y alcances de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y estandarizados en la medición antropométrica por expertos de FAO y del Ministerio de Salud (MINSA). Los indicadores antropométricos usados para evaluar el estado nutricional infantil de los niños y las niñas que consumen leche de cabra y los que no han consumido leche de cabra fueron: La proporción de niños y niñas con desnutrición crónica (talla para la edad = ZTE -2 y ZTE -3, La proporción de niños y niñas con desnutrición global = ZPE -2 y ZPE -3, La proporción de niños y niñas menores de cinco años de edad con desnutrición aguda = ZPT-2 y ZPT -3. Según los resultados del estudio los niños y las niñas reaccionaron favorablemente a la ingesta de leche de cabra logrando pesos adecuados para sus edades y un buen índice de masa corporal. Otras variables estudiadas fueron diarreas e infecciones respiratorias agudas presentes en los 15 días previos a la encuesta y también se observaron las características físicas de las viviendas. También se obtuvo información del índice de masa corporal evaluado según los nuevos estándares de crecimiento de la OMS que Nicaragua ha adoptado para evaluar el crecimiento y desarrollo infantil. Se elaboró un índice de vivienda que junto a la prevalencia de diarreas e infecciones respiratorias agudas se compararon con el estado nutricional infantil El valor del índice de vivienda, a diferencia de la presencia de las infecciones respiratorias agudas, no tuvo relación con el estado nutricional. Los niños y niñas en general no presentaron episodios de diarrea. Este pequeño estudio concluye que la leche de cabra es una alternativa viable para complementar la alimentación de las familias y para aportar una nutrición adecuada a los grupos vulnerables.Ítem Consumo de frijoles en familias costarricenses y relación con condición geográfica y características de la persona encargada de la preparación(2012-03-16 00:00:00) Rodríguez González, Shirley; Fernández Rojas, Xinia ElenaEl presente estudio tiene como objetivo determinar el consumo de frijoles y su relación con la ocupación del jefe de hogar y algunas características de la persona encargada de preparar los alimentos en el hogar en una población rural (Jesús de Atenas) y una población urbana (Tres Ríos de La Unión) de Costa Rica. El tamaño de la muestra fue de 475 familias que consumen frijoles (223 de la zona rural y 252 de la zona urbana), de los cuales se entrevistó a la persona encargada de la preparación de los alimentos. El estudio reveló un consumo per cápita de frijoles de 37,5 g en crudo por persona por día (g/p/día). Este consumo difiere por condición geográfica, siendo mayor en zona rural (46,8 + 25 g/p/d) que en la zona urbana (37,5 + 23 g/p/d) (F=18.031, p=0,000). En las zonas estudiadas no se encontró asociación entre la cantidad consumida de frijoles y la ocupación del jefe de hogar, pero si se encontró asociación con la escolaridad y la ocupación de la persona encargada de preparar los alimentos. El consumo de frijoles es significativamente mayor en la zona rural y esta asociado a la escolaridad (p=0,000), mientras que en la zona urbana el consumo esta asociado a la categoría ocupacional (p=0,058) de la persona encargada de la preparación de los alimentos. Las campañas de promoción del consumo de frijoles deben considerar las diferencias geográficas, el nivel de escolaridad y la ocupación de quien preparara este alimento, de forma que represente información que sea competente culturalmente.Ítem Conocimientos y prácticas de alimentacion y nutricion de los escolares beneficiados con el programa de escuelas saludables(2012-03-16 00:00:00) Arévalo, Lorena; Vásquez, Susana; Gallegos, BrendaEste estudio tuvo como propósito la descripción de los conocimientos y prácticas alimentarías y nutricionales de escolares de 1 º a 6 º grado, quienes se benefician con el Programa de Escuelas Saludables. Esta investigación se consideró de importancia por dos aspectos, realizarla en una de las zonas de San Salvador caracterizada con el más alto índice de desnutrición y que a la vez ejecutaran el Programa de Escuelas Saludables, además se estimó conveniente, describir cuales son los conocimientos y prácticas de los escolares en el marco de esta iniciativa. El abordaje de la investigación responde a un modelo descriptivo, en una muestra de 271 escolares que asisten a 4 centros educativos de la zona sur. Para la obtención de datos se definió el uso de las técnicas de encuesta y observación, mediante la aplicación de cuestionario y guía de observación respectivamente. Los escolares de 1 º a 6 º de 4 centros escolares de la Zona Sur de San Salvador, poseen un nivel de conocimiento medio en aspectos básicos de alimentación y nutrición, de acuerdo a su nivel de estudio. Pese a que los estudiantes acertaron en porcentajes divergentes ante los cuestionamientos realizados, estos no se traducen en prácticas alimentarias y nutricionales saludables.