Educación Universitaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/73309
Examinar
Envíos recientes
Ítem Estrategia evaluativa de los aprendizajes a distancia y por Internet (Campus Virtual): una experiencia desde un Curso de la Carrera de Trabajo Social, Sede Occidente, Universidad de Costa Rica(2007) Quesada Monge, Ana CristinaEl presente artículo narra la experiencia de una estrategia evaluativa de los aprendizajes desarrollada en un curso de la Carrera de Trabajo Social en la Sede Occidente de la Universidad de Costa, mediante la modalidad a distancia y por internet. Este artículo tiene por objetivo compartir fundamentos teóricos que motivaron realizar esta experiencia en el campo de la evaluación de los aprendizajes en la didáctica universitaria, además de los alcances y limitaciones que se encontraron a la hora de implementar dicha estrategia evaluativa en una Sede Regional Universitaria. Todo lo anterior con el fin de guiar u orientar el desarrollo de experiencias de la misma naturaleza.Ítem Implementación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo y activo en Ingeniería Topográfica: juego de roles(Universidad de Costa Rica, 2023) Chaves Chaves, Elena MaríaEl aprendizaje colaborativo y activo es intrínseco en la carrera de Ingeniería Topográfica impartida en la Universidad de Costa Rica, lo cual fue aprovechado para diseñar e implementar una estrategia didáctica en el curso IT-4003 Hidrometría, estructurada en cuatro etapas, de manera que el estudiantado se familiarice con el contexto social y jurídico del recurso hídrico y su gestión en el país. De esa forma, una primera etapa consistió en una actividad individual de acercamiento a la realidad nacional en materia de agua; la segunda fue un trabajo grupal de resumen de la legislación pertinente; la tercera fue un juego de roles y, finalmente, el proceso de evaluación, para lo que se utilizó una encuesta de 5 preguntas abiertas de opinión del estudiantado que participó en las actividades propuestas, y una rúbrica diseñada para tal efecto. Este documento presenta una perspectiva de análisis cualitativo basado en los resultados obtenidos de la ejecución de la estrategia didáctica propuesta. En la ejecución de las actividades planeadas participó el estudiantado matriculado en el curso IT-4003 Hidrometría para el primer ciclo de 2021, con un total de 16 estudiantes. En términos generales, se encuentran resultados satisfactorios desde el punto de vista de quienes participaron y desde el aspecto académico en cuanto a la adquisición de las habilidades y destrezas que el contenido seleccionado requiere. Asimismo, se pudo apreciar cómo la aplicación de actividades lúdicas contribuye con el potenciamiento de algunas habilidades blandas, lo que permite un aprendizaje integral.Ítem Principios de diseño de tareas en socioepistemología(2020-01-20) Hinojos Ramos, Jesús Eduardo; Romero Fonseca, Fabián Wilfrido; Farfán Márquez, Rosa MaríaProponemos una postura acerca de los principios de diseño de tareas en Matemática Educativa desde la Socioepistemología, tomando como premisa la refl exión que diversos grupos de investigación han hecho acerca de la forma de fundamentar los diseños de intervención en el aula y para la investigación. Realizamos una vinculación entre los principios de diseño en marcos de nivel intermedio y de dominio específi co con los principios de la Teoría Socioepistemológica y la problematización del saber matemático. Además mostramos dos ejemplos de investigaciones dentro de este marco teórico, uno enfocado en la serie trigonométrica de Fourier en su contexto de origen y otro enmarcado en la ingeniería eléctrica como práctica de referencia para la resignifi cación del estado estacionario, donde se ilustra cómo los principios de diseño de tareas permiten fundamentar las situaciones de aprendizaje de ambos proyectos de investigación. Concluimos que la problematización del saber matemático juega un papel importante en la construcción de los principios de diseño, ya que con esta se proponen rediseños del discurso matemático escolar.Ítem Construcción social del conocimiento matemático: la serie trigonométrica de Fourier desde la socioepistemología(2017) Farfán Márquez, Rosa María; Romero Fonseca, Fabián WilfridoA través de una aproximación sistémica a la serie trigonométrica de Fourier desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, se realiza un estudio integrado de las dimensiones epistemológica, cognitiva y didáctica observadas en su relación con los elementos sociales y culturales en las que se desenvuelven. El análisis de estas dimensiones permitió vislumbrar un esquema de prácticas anidadas como modelo preliminar para la construcción social de este conocimiento basado en prácticas sociales. Se observa que la serie surge al modelar e interpretar un fenómeno estacionario con variaciones periódico-acotadas, para el cual la serie trigonométrica de Fourier se convierte en una herramienta de predicción, en donde la estabilidad del sistema se evidencia en la convergencia de la serie. Además, sólo hasta que se haya visto esta relación se podrá entonces pasar a la generalización matemática, es decir, a determinar los coeficientes de la serie trigonométrica conociendo la función a la que esta converge.Ítem Learning situation for the trigonometric Fourier series from a socio-epistemological standpoint(2019) Farfán Márquez, Rosa María; Romero Fonseca, Fabián WilfridoThis article aims at showing a didactic proposal that favours the signification of the Trigonometric Fourier Series through a learning situation, based on the Socio-epistemological Theory of Mathematics Education, on research where this knowledge has been problematized. The Fourier Trigonometric Series is a complex topic for learning at a higher level, where the process is usually mechanised without fully understanding its operation and characteristics. We want to verify that with activities that support the relationship between algebra and geometry, making use of GeoGebra – dynamic geometry software – as a control variable, the series and its convergence can be signified using a physical-geometric context.Ítem Improving english oral and public speaking skills in the classroom(2019) López Montero, RosberlyThis paper describes the implementation of different techniques in the English class. Those techniques are taken and adapted from the methodology of Toastmasters International Club. The authors have adapted this methodology in order to improve their students’ English performance, which has proven to be effective in the foreign language classroom. Therefore, this paper details Toastmasters techniques in two groups of the Pacific Regional Center of University of Costa Rica: freshmen from the Major of English with Business Management Training and juniors from the English Teaching Major. The authors developed different techniques depending on the students’ level and course objectives and have concluded that this methodology can provide valuable resources to improveEnglish in the classroom.Ítem Caracterización de la primera generación de estudiantes de la carrera Inglés con Formación en Gestión Empresarial(2018) López Montero, RosberlyEste artículo es un estudio que pretende contribuir con la recopilación de información del estudiantado de la nueva carrera en el área de inglés, creada por docentes de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica: Inglés con Formación en Gestión Empresarial. Se destacan aspectos generales, económicos, educativos y de condición familiar del estudiantado, lo cual permite conocer a la población que ingresa a esta carrera y contribuir en planes de acción internos para su mejoramiento.Ítem Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias(2018) López Montero, RosberlyEl presente trabajo propone la incorporación de la internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias para la mejora de la docencia mediante actividades de “internacionalización en casa” que permitan el desarrollo de valores y competencias en el estudiantado y faciliten esa visión internacional a los egresados de distintas carreras, para su desenvolvimiento en el globalizado y cada vez más competitivo mercado laboral. La internacionalización no debe verse como una serie de hechos aislados por medio de los cuales un número limitado de individuos tiene la experiencia de vivir fuera de su país; sino que, sus beneficios puede expandirse a más personas a través de actividades que formen parte del planeamiento educativo; esto es, una perspectiva internacional desde las estrategias didácticas a nivel de educación superior. Para esto, se propone que el docente pase por un proceso de auto-reflexión de tres fases: diagnóstico, planeamiento/ejecución y evaluación. En el desarrollo de la propuesta se mencionan distintas posibles actividades que pueden ejecutarse como parte de dichas estrategias y que también pueden adaptarse a diversos niveles según los objetivos de cada curso universitario. A través del análisis efectuado para esta propuesta se concluye que se pueden desarrollar competencias valiosas en el estudiantado desde el contexto áulico acordes con las demandas del nuevo mileno, para su desarrollo académico y profesional.Ítem Capítulo 13 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 14 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2022-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 12 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem 60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica(2023) Calvo Díaz, Karen Alejandra; Cerdas Núñez, Danny; Jiménez Alfaro, Karol; Martínez Alpízar, Diana María; Ordóñez Lacayo, Kenner; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner David; Rojas Torres, Luis; Solano Moraga, Sigrid; Valverde García, MariselaEsta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en la solución de ítems que miden habilidades generales de razonamiento.Ítem Capítulo 11 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 10 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 7 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 6 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 5 - Química Analítica (Gary D. Christian) - Ejercicios Resueltos(2021-07) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química Analítica" de Gary D. Christian, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa RicaÍtem Capítulo 3 - Química (Chang y Goldsby) - Ejercicios Resueltos(2021-07) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química" de Chang y Goldsby, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem ICTs for Engagement, Collaboration, and Communication in English Teaching: A practical guide(2020) Rabb Andrews, Tamatha; Vargas Vásquez, José MiguelGuía didáctica para incorporar TICs en ambientes virtuales. La guía se encuentra estructurada según buenas prácticas para la docencia virtual y contiene ejemplos de herramientas y actividades.Ítem Infografía: tecnologías en el espectro electromagnético(2019-12-12) Abarca Calderón, FabiánEsta es una infografía de 22 metros de largo por 1 metro de ancho que fue colocada en el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica con información sobre el espectro electromagnético y específicamente el espectro radioeléctrico (frecuencias de las comunicaciones inalámbricas). Contiene explicaciones tanto sobre las tecnologías asociadas con los rangos de frecuencias como sobre objetos asociados con las longitudes de onda, incluyendo los límites de las dimensiones grandes y pequeñas del Universo físico.