Educación Secundaria

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    El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente
    (2016) Farfán Márquez, Rosa María; Romero Fonseca, Fabián Wilfrido
    Se presentan los elementos teóricos y metodológicos de una situación de aprendizaje destinada al enriquecimiento de la profesionalización docente en el marco de una maestría dirigida al profesorado del estado de Oaxaca, en convenio entre la Secretaría de Educación estatal y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Los resultados de la investigación obtenidos bajo la óptica de la teoría socioepistemológica se ponen en juego para tal diseño, especialmente los derivados de la construcción de un lenguaje gráfico que posibilite la apropiación de una amplia gama de formas y operaciones. Trataremos especialmente el rol que juegan las variables de control que dirigen la gestión de la situación.
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    Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: abordaje de un profesor de Física ante los obstáculos en su mediación pedagógica
    (2023-09) López Gamboa, Marco Vinicio; Retana Alvarado, Diego Armando
    Se muestran los diferentes abordajes que hace un profesor de Física durante la mediación pedagógica, caracterizando así su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) [5], en un contexto de enseñanza secundaria y con el tópico científico de la Ley de Ohm, utilizando una entrevista semiestructurada como instrumento de primer orden. Asociando el modelo de CDC que presenta el profesor a la Hipótesis de la Complejidad (HC) y sus dimensiones técnica, práctica y crítica [7] y a los obstáculos del desarrollo profesional docente (DPD) [4]. Los resultados permiten reconocer una transcendencia del profesor entre la dimensión práctica y crítica, dejando de ser el único constructor del conocimiento y más bien potenciando el rol activo de los estudiantes, además ir más allá de la simple memorización de conceptos y ser un promotor del trabajo en equipo y de la investigación escolar durante la ejecución de las clases.