Educación Secundaria

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/73308

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    Discursos en torno a la Educación y Formación Técnica Profesional costarricense, desde las perspectivas, los sentidos y los significados de los sujetos, actores y sistemas vinculados, en el periodo del 2000 al 2020
    (2024-12-13) Camacho Calvo, Silvia; García Fallas, Jacqueline
    Esta investigación tuvo como objetivo comprender los discursos que orientan la reconstrucción de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en el contexto de la sociedad costarricense, desde las perspectivas, los sentidos y los significados de los sujetos, actores y sistemas vinculados, para su legitimación socioeducativa y cultural. Para alcanzar el objetivo se propuso en un primer momento la reconstrucción histórica de la EFTP a partir de la revisión documental de memorias institucionales, informes, normativas y documentos históricos, con la finalidad de identificar los sujetos, actores sociales y Sistemas Sociales que participan en la implementación de la modalidad educativa. Una vez que se reconstruyó la historia transitada por la EFTP costarricense, se realizó un análisis de los Sistemas Sociales implicados, inspirado en la metodología de mapeo de actores claves (Tapella, 2007), la cual, se encuentra vinculada a la teoría de las redes sociales comprendidas como el conjunto delimitado de actores y actoras vinculados entre sí. No obstante, y al estar la investigación fundamentada en la teoría de los Sistemas Sociales de Luhmann (1998, 2007, 2009), se hace un giro en el análisis, en donde se identifican los Sistemas que se van acoplando al Sistema Educativo, en el marco de la EFTP, así se establecen: el Sistema Político, el Sistema Normativo, el Sistema Económico, el Sistema de las organizaciones Sociales, el Sistema de Cooperación Internacional y Nacional, así como un Sistema Religioso que influye en menor medida. Una vez identificados los sujetos, los actores sociales y sistemas, se procedió a realizar cincuenta entrevistas cualitativas, las cuales, permitieron determinar los discursos en torno a la EFTP. Las entrevistas se realizaron a autoridades educativas, personal técnico de los programas educativos de la EFTP, representantes del Sistema Económico, del Sistema de las organizaciones Sociales, así como a directores, coordinadores y estudiantado de centros educativos y centros de formación. El análisis e interpretación de los discursos se realizó basado en el método del análisis crítico del discurso (ACD) (van Dijk, 2005b), el cual, pone énfasis en el análisis de las cuestiones sociales, específicamente en la producción y reproducción del abuso del poder o de la dominación. Además, desde este se defiende una posición sociopolítica, puesto que interesa develar los discursos de las personas en los lugares de poder, de las personas que los influencian, así como de aquellos discursos dispuestos en los lugares de resistencia, con la finalidad de visibilizarlos, para buscar el cambio y la transformación de la EFTP. Como resultado del ACD se establecieron once temas y macroestructuras semánticas: 1) la EFTP como vehículo para la movilidad social ascendente, 2) ¿Quién gobierna la EFTP?, 3) el Sistema de la EFTP está fragmentado, 4) los juegos de egos amenazan la EFTP, 5) las estructuras rígidas de los órganos estatales son un riesgo para la EFTP, 6) los liderazgos son motor u obstáculo para la EFTP, 7) la vinculación entre sistemas ha mejorado, 8) la Educación Superior es tímida respecto a su rol dentro de la EFTP, 9) El MNC-EFTP da calidad y pertinencia a los programas educativos de la EFTP 10) la EFTP como mecanismo para asegurar el emprendimiento y 11) hay una mirada clasista hacia la EFTP. Luego, se analizaron e interpretaron los significados locales y las estructuras formales sutiles, en donde se estableció cómo se ha construido el imaginario social en relación con la EFTP costarricense y, a partir desde los cuales, se fijaron una serie de mitos sociales en torno a la modalidad educativa. Posteriormente, se aborda el contexto actual y la relación entre cognición social, discursos y sociedad, además, se plantea la posibilidad de cambio a partir de la concienciación de los sujetos, actores sociales y sistemas sobre el estado actual de la EFTP. Se concluye, la posibilidad de una EFTP cocreada, desde una mirada descolonizadora, que permita ser construida por todos los actores sociales y Sistemas, dándole un espacio a la voz de todas y todos, inclusive del estudiantado, en donde se generen espacios de diálogo abiertos y con una mirada intercultural.
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    El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente
    (2016) Farfán Márquez, Rosa María; Romero Fonseca, Fabián Wilfrido
    Se presentan los elementos teóricos y metodológicos de una situación de aprendizaje destinada al enriquecimiento de la profesionalización docente en el marco de una maestría dirigida al profesorado del estado de Oaxaca, en convenio entre la Secretaría de Educación estatal y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Los resultados de la investigación obtenidos bajo la óptica de la teoría socioepistemológica se ponen en juego para tal diseño, especialmente los derivados de la construcción de un lenguaje gráfico que posibilite la apropiación de una amplia gama de formas y operaciones. Trataremos especialmente el rol que juegan las variables de control que dirigen la gestión de la situación.
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    Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: abordaje de un profesor de Física ante los obstáculos en su mediación pedagógica
    (2023-09) López Gamboa, Marco Vinicio; Retana Alvarado, Diego Armando
    Se muestran los diferentes abordajes que hace un profesor de Física durante la mediación pedagógica, caracterizando así su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) [5], en un contexto de enseñanza secundaria y con el tópico científico de la Ley de Ohm, utilizando una entrevista semiestructurada como instrumento de primer orden. Asociando el modelo de CDC que presenta el profesor a la Hipótesis de la Complejidad (HC) y sus dimensiones técnica, práctica y crítica [7] y a los obstáculos del desarrollo profesional docente (DPD) [4]. Los resultados permiten reconocer una transcendencia del profesor entre la dimensión práctica y crítica, dejando de ser el único constructor del conocimiento y más bien potenciando el rol activo de los estudiantes, además ir más allá de la simple memorización de conceptos y ser un promotor del trabajo en equipo y de la investigación escolar durante la ejecución de las clases.