Administración Educativa
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Ítem Análisis desde la gestión de estrategias implementadas en atención del estrés laboral para favorecer el clima organizacional en la escuela Jorge Debravo provocado por la COVID-19(2024-10) Azofeifa Fonseca, Luis Ángel; Alvarado Barboza, Marco AntonioEl estrés laboral representa una problemática grande entre los docentes de los centros educativos, esta situación creció durante la pandemia COVID-19, por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo: Analizar desde la gestión las estrategias implementadas en la atención del estrés laboral para favorecer la salud mental y el clima organizacional en la Escuela Jorge Debravo provocada por la COVID-19. Para alcanzar el objetivo se utilizó como metodología el estudio de caso, con un enfoque cualitativo.Los sujetos participantes son parte del personal docente y administrativo de la institución donde se realizó la investigación, lo que llevo como principales conclusiones: En cuanto a la articulación de recursos disponibles en el Centro Educativo para abordar el estrés laboral, los comités institucionales son los encargados en administrar estos, lo complicado de emplear las herramientas disponibles es el poco tiempo para realizar acciones para trabajar el estrés laboral que podrían sufrir algunos docentes y administrativos de la Escuela Jorge Debravo. Existen recursos limitados disponibles específicamente para abordar el estrés laboral, esto porque muchas personas siguen minimizando dicha problemática, no obstante, al mismo tiempo son conscientes de que sufren sobrecargas laborales, malas relaciones entre compañeros de trabajo, problemas con estudiantes, entre otros. En cuanto a las dificultades para aplicar acciones, se evidencia que existen algunos factores de gestión no muy óptimos para aplicar acciones que aborden el estrés laboral,la sobrecarga laboral, poco interés de la administración, poca comunicación asertiva, la ausencia de recursos y el mal trato interpersonal, sin embargo, la poca disponibilidad de tiempo es la mayor complicación según las personas entrevistadas. Lo cierto es que no existen estrategias, ni espacios para afrontar esta problemática o por lo menos para que sus colaboradores puedan exponer sus emociones en cuanto a sus cargos laborales y a cualquier otra situación que en este centro educativo pueda provocar sensaciónd eestrés laboral.Ítem Virtualidad en tiempos de Pandemia desde la perspectiva docente de ingeniería topográfica(Universidad Estatal a Distancia, 2022-11-30) Chaves Chaves, ElenaEste artículo pretende mostrar la vivencia desde la experiencia docente del proceso de cambio a educación virtual de la carrera de ingeniería topográfica, impartida en la Universidad de Costa Rica, a raíz de las necesidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19. En la recolección de la información, se utilizó un instrumento semiestructurado de tipo cualitativo. Un total de 24 docentes participaron en el proceso de consulta llevado a cabo durante el mes de julio del 2021, justo al culminar el primer semestre lectivo. Parte de los hallazgos encontrados resaltan las dificultades técnicas, deterioro de la salud mental, entre otros.Ítem Análisis de la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del circuito educativo 04 de la dirección regional de educación San José norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022(2024) Ballestero Loaiza, Karla Vanessa; Arroyo Valenciano, Juan AntonioLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del Circuito Educativo 04 de la Dirección Regional de Educación San José Norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022, desde la óptica de la gestión jurídica de la educación. Para la realización del estudio se implementó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva según el método deductivo, a través de la aplicación de un cuestionario (validado por medio del juicio de expertos y la prueba piloto) dirigido a las personas docentes guía o de grado, personas profesionales en orientación, personas directoras de centros educativos públicos, integrantes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes y miembros del Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir. Entre los principales hallazgos es dable mencionar: 1) La existencia de debilidades en la percepción de la conducta como componente mensurable del proceso de evaluación de los aprendizajes, 2) Dificultades en la categorización de las faltas disciplinarias que contempla el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente, 3) La clara tendencia de visualización de la acción correctiva como mecanismo sancionatorio bajo una connotación negativa, a pesar de reconocerse mayoritariamente la finalidad formativa que representa, 4) El resabio que refiere la inasistencia como acción correctiva aplicable con un nivel de incidencia media o alta, 5) El desconocimiento de la incidencia de los procesos administrativos en el trámite de acción correctiva, 6) La falta de claridad requerida respecto al rol de participación de cada uno de los actores educativos involucrados, 7) La flaqueza existente en el tema de impugnaciones, 8) El desconocimiento de la injerencia del Comité de Evaluación de los Aprendizajes o el Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir como instancias asesoras en el trámite, 9) La ignorancia del marco normativo que regula los trámites de acción correctiva o su ente productor, 10) La poca claridad sobre la incidencia de la normativa interna en la determinación de faltas disciplinarias, 11) La falta de delimitación adecuada del debido proceso, sus alcances en función del tipo de falta disciplinaria y los derechos que lo componen, aunado a que la mayoría de las dificultades enfrentadas y de las consultas o solicitudes efectuadas a las instancias asesoras se refieren a aspectos relacionados con el debido proceso. Lo expuesto sumado a la escasa especificidad normativa existente fundamenta el planteamiento de una propuesta de intervención estratégica de aplicación a nivel nacional, que dirija a los actores educativos y les garantice una ejecución pertinente de los trámites de acción correctiva sometidos a su conocimiento, desde el rol que les corresponde desarrollar en atención al puesto desempeñado. La propuesta se plantea bajo el formato establecido por la Dirección de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública e incluye modelos prototipo de las actuaciones procesales más relevantes y recurrentes para facilitar su comprensión y eventual aplicación.Ítem Análisis de la administración educativa en la implementación del plan estratégico para gestionar la convivencia, prevención y atención de la violencia en el instituto de educación Dr. Clodomiro Picado Twight, a consecuencia de la pandemia por COVID-19(2024) Rodríguez Porras, Carlos David; Venegas Jiménez, PedroEste documento corresponde al trabajo final de investigación aplicada de la Maestría Profesional en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. La investigación se centra en un análisis de la gestión de la convivencia para la prevención y atención de la violencia en el Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight de Turrialba (IET). Por un lado, se toma en cuenta que a nivel global la educación es considerada un derecho humano fundamental y una base para el desarrollo sostenible, según la Agenda 2030 de la ONU. Además, en el caso de América Latina, los estudios de la UNESCO evidencian la importancia de mejorar la convivencia escolar, de manera que los centros educativos se conviertan en espacios donde no exista la violencia entre el estudiantado, aunque persiste una falta de claridad sobre cómo ha mejorado el entorno académico. Por otra parte, en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa programas como CONVIVIR y Dialoguemos en el Cole para promover la convivencia en los centros educativos. Los cuales buscan desarrollar estrategias para mejorar el clima educativo. Resulta relevante también que la problemática de la violencia escolar haya aumentado con la pandemia de COVID-19, lo que demuestra la urgencia de gestionar la convivencia en los centros educativos. Para llevar a cabo este estudio se utiliza una metodología de investigación de enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, y para obtener informaciòn de la población participante que fueron estudiantes del gobierno estudiantil y presidentes del comité CONVIVR del colegio, profesores guìas de los diferentes niveles, docentes de diferentes materias, orientadoras, auxiliares y el director, mediante instrumentos como entrevistas, cuestionario y grupo focal, de las situaciones de violencia que se manifiestan. Por último, se plantea un análisis desde las estrategias de gestión implementadas, las ventajas y limitaciones de dichas estrategias, y el rol de los diversos actores. Esto se lleva a cabo en el Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight, ubicado en Turrialba. La investigación busca contribuir con una propuesta de intervención como aporte para la mejora de la convivencia escolar en el territorio del colegio.Ítem Análisis del proceso de matrícula en el Liceo de Chacarita, Puntarenas para la promoción de matrícula estudiantil de nuevo ingreso durante el curso lectivo 2024(2024) Navarrete Padilla, Kerry; Levy Porras, RobertoLa presente investigación tiene como propósito analizar el proceso de matrícula utilizado desde la gestión administrativa del Liceo de Chacarita y su influencia en la atracción de estudiantes de nuevo ingreso durante el curso lectivo 2023 para diseñar una propuesta de estrategia de marketing educativo que mejore la atracción de estudiantes de nuevo ingreso durante el curso lectivo 2024. Se usa un enfoque cualitativo y el tipo de investigación es estudio de caso. Entre los resultados se obtuvo que el proceso de matrícula llevado a cabo por la institución tiene una percepción positiva de parte de las comunidades y han tenido resultados favorables, pero la administración educativa manifiesta que poseen varias desventajas y han perdido algunas matriculas porque se han ido a una institución competencia. Por ello, se propone desarrollar una propuesta de marketing educativo enfocado en redes sociales para dar a conocer los servicios del liceo, pues estas son los medios de comunicación preferidos por los padres de familia para informarse sobre noticia del centro educativo. Además, luego del análisis del proceso de matrícula se concluyó que este sea cada vez más relevantes en las instituciones educativas debido a las bajas de natalidad en el país y el impacto que ello tiene en la estabilidad laboral de todo el personal del Magisterio Nacional, lo cual requiere de análisis en una futura investigación.Ítem Análisis de las estrategias técnico-administrativas implementadas por la dirección del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight para atender la exclusión educativa en el nivel de sétimo año provocada por la pandemia de Covid-19(2023) Oviedo Valerio, Jordan; Arroyo Valenciano, Juan AntonioLa educación es un proceso indispensable que brinda a la sociedad conocimientos para desarrollar habilidades cognitivas y psicomotoras. A su vez, la educación debe de ser un derecho y deber para todas las personas, por el cual su acceso es indiscutible. Por ende, los centros educativos tienen el deber de proteger y mantener a las personas estudiantes dentro del sistema educativo, donde exista un ambiente saludable y próspero. Por esta razón, el propósito principal de este trabajo de investigación es analizar los procesos de gestión implementadas por la dirección del instituto de educación Dr. Clodomiro Picado Twight para atender la exclusión educativa en el nivel de sétimo año provocada por la pandemia de COVID-19. Asimismo, en esta investigación se estudian puntos, tales como: aspectos históricos, entorno físico y doctrina organizacional del centro educativo. Además, se estudia la gestión de la organización en cuanto a infraestructura, personal, programa educativo y recursos financieros. En el presente trabajo de investigación es preciso indagar y comprender las concepciones de administración de la educación, calidad de la educación, exclusión educativa, factores de la exclusión educativa y estrategias para atender la exclusión educativa. Conjuntamente, es importante mencionar que este trabajo es de tipo descriptivo, además de poseer un enfoque cuantitativo. Por consiguiente, en este trabajo se realizó un análisis preciso de los datos obtenidos durante el proceso investigativo. La información fue obtenida por medio de una entrevista dirigida al director, las personas auxiliares administrativas, persona técnica docente y docentes guías de sétimo año. Asimismo, se realizó un cuestionario dirigido a la población estudiantil de sétimo año, personas docentes de sétimo año y personas representantes legales de las y los estudiantes de sétimo año. De manera que, ante el análisis de los datos, surgieron distintas conclusiones y recomendaciones que dieron inicio al desarrollo de un taller de capacitación en estrategias para atender la exclusión educativa en sétimo año.Ítem Los procesos de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones implementados desde la gestión en la Escuela Rafael Yglesias Castro y su incidencia en el clima organizacional(2023) Palma Campos, Silvia; Cervantes Obando, Ana MarielaEl presente trabajo final de investigación aplicada trata sobre los procesos de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones implementados desde la gestión en la Escuela Rafael Yglesias Castro y su incidencia en el clima organizacional, durante el año 2023. Responde al objetivo general: analizar los procesos de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones implementados desde la gestión en la Escuela Rafael Yglesias Castro y su incidencia en el clima organizacional, y a los objetivos específicos: identificar el proceso de comunicación desarrollado en el centro educativo desde la gestión y su influencia en la organización, identificar el abordaje del trabajo en equipo desde la gestión y su incidencia en la dinámica organizacional, describir el proceso de toma de decisiones desde la gestión en la escuela y su impacto organizacional. Este estudio se realiza bajo un enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas para recopilar los datos son la entrevista semiestructurada, dirigida al gestor educativo, y un grupo focal en el que participan siete docentes del centro educativo. Una vez desarrollada la investigación se determinan las fortalezas y áreas por mejorar que, desde la gestión del centro educativo, se pueden reforzar y que son necesarias para mejorar el clima organizacional. Lo anterior da pie a una propuesta de intervención que busca fortalecer los procesos de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones implementados desde la gestión en la institución.Ítem Nuestro capital cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo.(2023) Jiménez González, KennethA través del libro Nuestro Capital Cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo, se pretende llegar a todos los centros educativos con diversas actividades que permiten el abordaje de la integración de los estudiantes inmigrantes, además del trabajo de los directores con el personal de la institución mediante un taller de sensibilización y a su vez de los docentes con los padres de familia en otro espacio tipo taller, en las reuniones programadas. Si bien las actividades que se sugieren implantar en cada nivel se ajustan por ciclos y por grados de los centros educativos de primaria, las actividades son tan flexibles, que fueron desarrolladas en centros educativos de todas las especialidades, tanto públicos como privados, esto para poder adecuar los esquemas de trabajo de acuerdo a los intereses o necesidades del estudiantado, según los contextos y necesidades presentados. Se propone con este libro trabajar en el aula para propiciar espacios educativos que permitan la integración oportuna al sistema educativo del estudiante inmigrante, en procura de un sistema educativo inclusivo, mediante situaciones que también impacten el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante en general, de acuerdo con las nuevas demandas socioculturales. Uno de los objetivos, es trascender al entorno socioeducativo, por lo que involucra a todo funcionario del centro educativo, así̀ como a los encargados legales, debido al constante flujo migratorio, cada centro educativo en la actualidad, debe responder a la inclusión para otorgar un aprendizaje equitativo y significativo. Eliminando todo tipo de exclusión. El libro busca una mejor calidad educativa desde la gestión administrativa y la intervención pedagógica, incorporando competencias en el estudiantado de los centros educativos, para logra una mejor sociedad para todos.