Materiales didácticos
Browse by
La comunidad de Materiales Didácticos es coordinada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (REMADI) y contiene materiales didácticos elaborados por profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica. El REMADI admite diferentes tipos de documentos tales como: Guías Didácticas Digitales, Infografías Didácticas Digitales, Presentaciones Didácticas Digitales, Vídeos Didácticos Digitales, Planes Didácticos Digitales y Propuestas Didácticas Digitales.
Los documentos son revisados por curadores, los cuales son profesionales en el área de educación y verifican que los documentos sean idóneos para ser parte del Repositorio. Los requisitos básicos para el envío de los documentos a esta comunidad son:
- Tener propósito educativo
- Autor
- Título
- Año
- Referencias Bibliográficas y sus respectivas citas de la literatura utilizada en formato APA sexta edición.
Características de cada tipo de documento:
a. Guías Didácticas Digitales: - Instrumento con orientación técnica al estudiante. - Apoya al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué estudiar los contenidos de un curso a fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y su aplicación.
b. Infografías Didácticas Digitales: - Debe permitir que las personas que la visualicen les sea posible procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios. - Deben ser atractivas e impactantes para captar la atención del alumnado. Su contenido debe ser veraz. La información presentada debe tener fundamento teórico confiable.
c. Presentaciones Didácticas Digitales: - Son productos informáticos que se basan en texto con imágenes, elaboradas por programas de para realizar presentaciones y que se muestran mediante un proyector. - Su objetivo es realizar exposiciones visuales ante un público.
d. Vídeos Didácticos Digitales: - Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación. - Permite la reproducción instantánea de lo grabado. - Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces. - Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición. - Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos. - Presenta baja definición de imagen. - Genera procesos de microcomunicación originales.
e. Planes Didácticos Digitales: - Objetivos. - Contenido. - Procedimientos. - Actividades de mediación. - Criterios de evaluación.
f. Propuestas Didácticas Digitales: - Identifica el tema objeto de estudio. - Define los propósitos del aprendizaje. - Diseña las estrategias para el logro del aprendizaje. - Define las estrategias de evaluación y autoevaluación. - Desarrolla multimedia de los contenidos.
Collections in this community
-
Bibliotecología [0]
-
Orientación [0]
-
Psicopedagogía [0]
Recent Submissions
-
Capítulo 13 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 14 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2022-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 12 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Nuestro capital cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo.
(2023)A través del libro Nuestro Capital Cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo, se pretende llegar a todos los centros educativos con diversas actividades que permiten el abordaje de ... -
El rol del profesorado unidocente en la gestión de los comedores escolares del Circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas
(2022-11)La presente investigación comprende la temática relacionada con el rol administrativo de los maestros unidocentes en la gestión de servicio del comedor escolar en 8 escuelas unidocentes de la zona de Monteverde, ... -
60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica
(2023-03-01)Esta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en ... -
Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento
(2023-01-03)El objetivo de esta investigación es generar evidencias sobre el dominio léxico en el contexto de relaciones semánticas de sinonimia, antonimia y temática. Basado en un estudio de enfoque mixto, se construyeron y ... -
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de ingenierías civiles de la Universidad de Tarapacá, frontera norte de Chile
(2023-03-06)El estudio desarrolló un modelo predictivo del rendimiento académico (RA) para el estudiantado de las carreras ingenieriles de la Universidad de Tarapacá, ubicada en la frontera al norte de Chile. Para ello, se consideraron ... -
Metodología y estadística avanzada en las Ciencias del Movimiento Humano
(2023-01)Este libro es la culminación de un proyecto para el mejoramiento de la labor docente y estudiantil inscrito en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica con el código PD-EF-1503-2021. Los autores exponen ... -
Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica. Oportunidades para la práctica de actividad física con fines de recreación, salud o de rendimiento físico en las comunidades. Informe 2019
(2020)El primer informe del Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica, integró datos científicos actualizados hasta 2018, sobre los hábitos de actividad física, deporte y ejercicio físico de la población residente en el ... -
Análisis del proceso de supervisión educativa en la gestión del Colegio Técnico Profesional de Carrizal para el logro de sus objetivos organizacionales
(2022-08)El presente trabajo de investigación llamado Análisis del proceso de supervisión educativa en la gestión del Colegio Técnico Profesional de Carrizal para el logro de sus objetivos organizacionales, pretende ser un ... -
Trabajo de campo como estrategia de enseñanza universitaria: un estudio en la carrera Geografía, Universidad de Costa Rica
(2022)El trabajo de campo se define como una experiencia de enseñanza irremplazable, que tiene lugar fuera del escenario predominante, que, en este caso de estudio, corresponde a aulas cerradas, laboratorios de trabajo o bien ... -
Capítulo 11 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 10 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 7 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 6 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 5 - Química Analítica (Gary D. Christian) - Ejercicios Resueltos
(2021-07)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química Analítica" de Gary D. Christian, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica -
Capítulo 3 - Química (Chang y Goldsby) - Ejercicios Resueltos
(2021-07)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química" de Chang y Goldsby, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
ICTs for Engagement, Collaboration, and Communication in English Teaching: A practical guide
(2020)Guía didáctica para incorporar TICs en ambientes virtuales. La guía se encuentra estructurada según buenas prácticas para la docencia virtual y contiene ejemplos de herramientas y actividades. -
Infografía: tecnologías en el espectro electromagnético
(2019-12-12)Esta es una infografía de 22 metros de largo por 1 metro de ancho que fue colocada en el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica con información sobre el espectro electromagnético y ...