Materiales didácticos
La comunidad de Materiales Didácticos es coordinada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (REMADI) y contiene materiales didácticos elaborados por profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica. El REMADI admite diferentes tipos de documentos tales como: Guías Didácticas Digitales, Infografías Didácticas Digitales, Presentaciones Didácticas Digitales, Vídeos Didácticos Digitales, Planes Didácticos Digitales y Propuestas Didácticas Digitales.
Los documentos son revisados por curadores, los cuales son profesionales en el área de educación y verifican que los documentos sean idóneos para ser parte del Repositorio. Los requisitos básicos para el envío de los documentos a esta comunidad son:
- Tener propósito educativo
- Autor
- Título
- Año
- Referencias Bibliográficas y sus respectivas citas de la literatura utilizada en formato APA sexta edición.
Características de cada tipo de documento:
a. Guías Didácticas Digitales: - Instrumento con orientación técnica al estudiante. - Apoya al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué estudiar los contenidos de un curso a fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y su aplicación.
b. Infografías Didácticas Digitales: - Debe permitir que las personas que la visualicen les sea posible procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios. - Deben ser atractivas e impactantes para captar la atención del alumnado. Su contenido debe ser veraz. La información presentada debe tener fundamento teórico confiable.
c. Presentaciones Didácticas Digitales: - Son productos informáticos que se basan en texto con imágenes, elaboradas por programas de para realizar presentaciones y que se muestran mediante un proyector. - Su objetivo es realizar exposiciones visuales ante un público.
d. Vídeos Didácticos Digitales: - Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación. - Permite la reproducción instantánea de lo grabado. - Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces. - Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición. - Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos. - Presenta baja definición de imagen. - Genera procesos de microcomunicación originales.
e. Planes Didácticos Digitales: - Objetivos. - Contenido. - Procedimientos. - Actividades de mediación. - Criterios de evaluación.
f. Propuestas Didácticas Digitales: - Identifica el tema objeto de estudio. - Define los propósitos del aprendizaje. - Diseña las estrategias para el logro del aprendizaje. - Define las estrategias de evaluación y autoevaluación. - Desarrolla multimedia de los contenidos.
Colecciones en esta comunidad
-
Bibliotecología [0]
-
Orientación [0]
-
Psicopedagogía [0]
Envíos recientes
-
Análisis de las estrategias técnico-administrativas implementadas por la dirección del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight para atender la exclusión educativa en el nivel de sétimo año provocada por la pandemia de Covid-19
(2023)La educación es un proceso indispensable que brinda a la sociedad conocimientos para desarrollar habilidades cognitivas y psicomotoras. A su vez, la educación debe de ser un derecho y deber para todas las personas, por el ... -
Los procesos de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones implementados desde la gestión en la Escuela Rafael Yglesias Castro y su incidencia en el clima organizacional
(2023)El presente trabajo final de investigación aplicada trata sobre los procesos de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones implementados desde la gestión en la Escuela Rafael Yglesias Castro y su incidencia en ... -
Capítulo 13 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 14 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2022-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 12 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Nuestro capital cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo.
(2023)A través del libro Nuestro Capital Cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo, se pretende llegar a todos los centros educativos con diversas actividades que permiten el abordaje de ... -
60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica
(2023-03-01)Esta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en ... -
Metodología y estadística avanzada en las Ciencias del Movimiento Humano
(2023-01)Este libro es la culminación de un proyecto para el mejoramiento de la labor docente y estudiantil inscrito en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica con el código PD-EF-1503-2021. Los autores exponen ... -
Capítulo 11 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 10 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 7 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 6 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 5 - Química Analítica (Gary D. Christian) - Ejercicios Resueltos
(2021-07)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química Analítica" de Gary D. Christian, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica -
Capítulo 3 - Química (Chang y Goldsby) - Ejercicios Resueltos
(2021-07)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química" de Chang y Goldsby, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
ICTs for Engagement, Collaboration, and Communication in English Teaching: A practical guide
(2020)Guía didáctica para incorporar TICs en ambientes virtuales. La guía se encuentra estructurada según buenas prácticas para la docencia virtual y contiene ejemplos de herramientas y actividades. -
Infografía: tecnologías en el espectro electromagnético
(2019-12-12)Esta es una infografía de 22 metros de largo por 1 metro de ancho que fue colocada en el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica con información sobre el espectro electromagnético y ... -
La renuncia temporal de los silos del saber, hacia la permeabilidad pluridisciplinar
(2021)Esta obra didáctica enmarca dos estrategias didácticas que realicé en el curso B-0821, Biología y sus plasticidad impartido en la escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. El programa semestral, brindó herramientas ... -
uso de rúbricas en Mediación Virtual para evaluar objetivamente en la educación
(2021)Paso a paso para usar las rúbricas en Mediación Virtual con objetividad. -
Paso a paso para subir gestión de calificaciones Mediación Virtual
(2021)Paso a paso para gestionar los primeros pasos básicos del libro de calificaciones de Moodle -
Guía paso a paso de herramienta Flipgrid
(2021)Guía paso a paso para utilizar la herramienta Flipgrid en los cursos con modalidad virtual o combinada.